Miles de colombianos tienen el sueño de adquirir una casa propia, por ello, los subsidios de vivienda suelen ser una opción para estas familias. El Ministerio de Vivienda anunció algunos cambios en Mi Casa Ya, por lo que los ciudadanos deben estar atentos.
Debido a esto, el Gobierno acomoda los parámetros de asignación de dichos subsidios de casas ubicadas en suelo de renovación urbana, es decir, áreas desarrolladas de las ciudades trasformadas o recuperadas. Por ello, quienes quieran comprar estas viviendas tendrán la posibilidad de aplicar al subsidio y a la cobertura a la tasa de interés para tener más cobertura.
Por ello, y de acuerdo con el borrador del decreto que fue publicado, a las casas localizadas en proyectos de renovación urbana, y cuyo valor no supere los 110 salarios mínimos mensuales, es decir, 143 millones de pesos, se les daría una cobertura a la tasa de interés de 5 puntos porcentuales y las edificaciones que superen 110 salarios mínimos mensuales y hasta 175 salarios mínimos mensuales, es decir, 227,5 millones de pesos, tendrán un subsidio a la tasa de interés de 4 puntos porcentuales.
Cabe resaltar que el Ministerio de Vivienda hizo público el listado de los beneficiarios para el subsidio Mi Casa Ya y recordó que la meta de asignación para este beneficio para este 2024 es de 50.000 subsidios, los cuales ya tienen asegurada la cobertura a la tasa de interés.
Asimismo, aclaró que las personas que accedan al programa tendrán la oportunidad de comprar vivienda de interés social, VIS, tanto en la zona rural como urbana, para lo cual el subsidio le entregará el equivalente al pago de la cuota inicial y cobertura a la tasa de interés.
Con Mi Casa Ya se puede obtener un subsidio que facilita la compra de vivienda de interés social nueva rural o urbana en Colombia. Es decir, este programa otorgará un subsidio de la cuota inicial y cobertura a la tasa de interés.
Asimismo, el programa para la adquisición de vivienda de interés prioritario, VIP otorga una cobertura equivalente a cinco puntos porcentuales y para VIS, una cobertura equivalente a cuatro puntos porcentuales, los cuales se aplican sobre el crédito o el contrato de leasing habitacional, hasta por 7 años.
Sin embargo, no hay que olvidar que para quienes deseen acceder a este beneficio, deben contar con ingresos de hasta dos salarios mínimos mensuales legales vigentes y cumplir con la totalidad de los requisitos establecidos por la cartera de Vivienda en el programa de Mi Casa Ya. Sin olvidar la categorización en los grupos A1 y D20 del Sisbén IV.