En la tarde del miércoles 18 de diciembre se dio a conocer una dura noticia para aquellos que pretendían adquirir una casa de interés social con subsidios del Gobierno, ya que desde Fonvivienda se anunció que se suspendía el programa ‘Mi Casa Ya’.

Según lo explicado en primera instancia por Fonvivienda, la suspensión de este subsidio se da por el déficit fiscal que tiene el Gobierno Petro.

Aunque dicho déficit no es un secreto, el Gobierno Nacional intentó realizar una ley de financiamiento para poder tener los recursos necesarios para este tipo de programas. No obstante, el Legislativo hundió dicha reforma tributaria.

Al non haber subsidios, el porcentaje de ventas en el sector de la construcción bajan.

Principalmente, esa es la razón que dan desde el Ministerio de Vivienda para sostener la decisión tomada sobre Mi Casa Ya. “Es un acto de responsabilidad presupuestal”, explicaron.

Asimismo, dieron un parte de tranquilidad para las familias que ya llevaban adelantado el proceso para asignación de subsidio.

“El Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio envía un mensaje de tranquilidad a los hogares que ya cuentan con la asignación del subsidio familiar de vivienda y las coberturas a las tasas de interés. En relación con los hogares que se encuentran en estado de Preasignación-Cumple, se les mantendrá la reserva de un cupo de subsidio para la vigencia en la cual se proyecta la entrega de la vivienda, previo cumplimiento de requisitos del hogar y la disponibilidad presupuestal correspondiente”, indicó la cartera por medio de una misiva.

Por último, aseguraron que: “consciente de la situación fiscal del país y de la necesidad de ampliar la oferta habitacional en Colombia, el Ministerio se encuentra impulsando diversos mecanismos con otras formas asociativas y cooperativas del sector, con el fin de atender las poblaciones tal como lo establecen la Constitución y la Ley 3 de 1991 en Colombia”.

El subsidio Mi Casa Ya sirve para comprar casas de interés sociales. | Foto: Prensa Minvivienda