El Ministerio de Trabajo sancionó a la empresa Carbones del Cerrejón, por más de $500 millones de peros, debido a que omitió el reporte a la Dirección Territorial Guajira de 28 enfermedades diagnósticas como laborales en los meses de enero, febrero y marzo del 2023.
La multa a pagar por el establecimiento corresponde a un total de $500.018.560, además, deberá de establecer un plan de mejoramiento en salud laboral. El proceso sancionatorio también responde a que la empresa realizó de forma extemporánea la presentación de las enfermedades diagnosticadas como laborales durante los años 2015, 2016, 2017, 2018, 2019, 2020, 2021, 2022 y las ya referenciadas.
Según explicó el Ministerio de Trabajo la norma establece que los empleadores deben reportar los accidentes graves y mortales, así como las enfermedades diagnosticadas como laborales directamente a la Dirección Territorial correspondiente, dentro de los 2 días hábiles siguientes al evento o recibo del diagnóstico. Omisión en la que incurrió la empresa.
Además, el Ministerio pretende establecer un plan de mejoramiento con el fin de que se efectúen los correctivos tendientes a la superación de las situaciones irregulares detectadas en materia de seguridad y salud en el trabajo, que buscan prevenir estas enfermedades.
Los hallazgos del ente de control surgieron luego de que este solicitara, a la ARL que tiene la empresa, información sobre las novedades ocurridas en el primer trimestre del año 2023.
Carbones del Cerrejón es una empresa dedicada a la exploración, extracción, trituración, lavado, transporte, embarque y exportación de carbón de diversas calidades, el cual se extrae del yacimiento El Cerrejón, uno de los más grandes del mundo, ubicado en el departamento de La Guajira.
Por el momento no hay declaraciones al respecto de ningún representante de la empresa carbonera. El Ministerio del Trabajo notificó la sanción en las últimas horas, pero no informó si hubo alguna denuncia al respecto.
Con información de Colprensa.