La ministra de Transporte, Constanza García, hizo un balance de los proyectos de infraestructura que están en marcha en el país, en la jornada final del Congreso Nacional de Infraestructura que termina este viernes, 29 de noviembre, en Cartagena.
La funcionaria recordó que el país lleva 30 años invirtiendo en infraestructura tanto en vías como en puertos y aeropuertos y aseguró que, en las próximas tres décadas se invertirán $240 billones, distribuidos en los diferentes modos de transporte, en el propósito de mejorar la intermodalidad en el país.
Sobre los proyectos del Valle del Cauca, aseguró que se avanza en las consultas previas para el proceso de dragado en Buenaventura y destacó la funcionaria que este año se han invertido $50.000 millones en estos procesos y el desarrollo de la iniciativa.
Ejecutar el dragado de profundización del canal de acceso a la bahía de Buenaventura es una de las iniciativas prioritarias de la región. La idea es que ese canal pase de 12 metros a 16 metros para poder recibir a los nuevos buques que requieren este calado.
Según la ministra, también se avanza en el desarrollo de vigencias futuras, algunas se destinarían para sacar adelante el dragado. En este mismo evento, el gerente de la Sociedad Portuaria de Buenaventura, Liborio Cuéllar, propuso que se usen los US$25 billones que entregan las concesiones del Pacífico como contraprestación al año, se usen para financiar el dragado.
Sobre el futuro de Mulaló-Loboguerrero, la Ministra dijo que todo dependerá de las decisiones que se tomen en el Tribunal de Arbitramento que está en proceso entre el concesionario y el Gobierno Nacional.
“Hay que dar de un paso a la vez, hoy hay un tribunal, necesitamos tomar una decisión en ese marco, y eso nos llevará a dos caminos, hacer la vía por APP o migrar a otro esquema como la posibilidad de hacerla por obra pública”.
Teniendo en cuenta que en la fiducia de Mulaló hay casi $2 billones para el desarrollo de la obra, y la posibilidad de usar vigencias futuras 2025 y 2026, algunos han planteado que estos recursos serían suficientes para que el Gobierno Nacional ejecute la carretera por obra pública, lo que estaría analizando el Ministerio.
Por otro lado, la titular de la cartera de Transporte aseguró que el Estado está ampliando la infraestructura en 15 aeropuertos administrados por Aerocivil, entre ellos Pasto y Tumaco y se están construyendo 6 aeródromos.
Recordó que en la concesión aeropuertos del Suroccidente se realizará una inversión de $1,4 billones
La Ministra destacó que el sector del transporte ha tenido, tradicionalmente, una gran parte del presupuesto de inversión de la Nación; este año el 14% de este, pese al recorte de $1,4 billones anunciado esta semana por Hacienda.
Asimismo, para el 2025 contarán con el 16% del presupuesto inversión del país, de los $85,2 billones del país, se le asignan a transporte $13,5 billones.
De acuerdo con los datos del Gobierno, en peajes el país recauda $5 billones, de los cuales $700.000 millones entran a Invías, el resto es para la financiación de las concesiones.