El ministro de Comercio, Luis Carlos Reyes, defendió la propuesta que se incluyó en la ley de financiamiento de eliminar el régimen simple de tributación, que fue creado para facilitar el acceso de las pequeñas compañías a la formación.
En la apertura del Congreso de Confecámaras, que se desarrolla en Cartagena este jueves, 12 de septiembre, aseguró que lo que se ha observado con el régimen simple de tributación es que más que llevar a un ingreso a la formalidad de las personas, que antes eran informales, llevó a qué personas que tributaban normal se pasaron al régimen simple, para pagar menos.
Aseguró que lo que necesita el país es pensar en estrategias distintas para traer a la formalidad a los empresarios.
Según datos del Gobierno, el 65% de los contribuyentes en el régimen simple en 2023 y 2024 migraron del sistema ordinario, lo que genera dudas sobre su efectividad como instrumento de formalización y pone de presente el arbitraje fiscal, donde las personas reducen significativamente su carga tributaria al optar por el régimen simple frente al ordinario.
En ese sentido dijo que el Gobierno Nacional prepara varias acciones para facilitar el acceso de los pequeños negocios a la formalización. “Necesitamos simplificar los procesos para llegar a esa formalidad, necesitamos simplificar requisitos, necesitamos bajar costos de esa formalidad y eso es lo que hemos estado conversando aquí en Confecámaras”.
Destacó, por ejemplo, el pacto por el crédito que hizo el Gobierno Nacional con el sector financiero sumado a otros programas que maneja el Ministerio de Comercio Industria y Turismo, “vamos a buscar llevar crédito, especialmente aquellas personas que han estado excluidas del mismo, que las personas que tienen un emprendimiento, que tiene el potencial de salir adelante, pero que han estado excluidas de manera sistemática, tengan la oportunidad de invertir en sus negocios”, reiteró.
Reiteró que la idea es facilitar el acceso al crédito, por lo que se otorgarán garantías a unidades productivas que han estado sistemáticamente excluidas de las oportunidades.
Sobre el tema del régimen simple, Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo, dice que desde este centro de pensamiento “hemos alertado en múltiples ocasiones sobre la inconveniencia de haber incluido a los independientes de servicios profesionales con altos ingresos como elegibles en el régimen simple. “Con la introducción de un régimen de tributación a las empresas con tarifas marginales que inician en el 27%, consideramos positiva la eliminación del régimen simple de tributación”.