Este martes, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, confirmó que el recorte en el presupuesto del 2024 será de $ 20 billones, ante la caída en el recaudo de impuestos al corte del mes de mayo.
En ese sentido, las entidades tendrán plazo hasta el miércoles para presentar un informe del ajuste que tendrán que aplicar del 5,6% en funcionamiento e inversión.
Esta decisión fue adoptada por los problemas que se están presentando en el país, en materia de recaudo. Se espera a que todos los ministerios presenten un informe detallado para adelantar sus proyectos.
Allí, además, se estableció que los recursos serán utilizados por el pago del crédito con el Fondo Monetario que fue solicitado para atender la emergencia del COVID-19 y los compromisos en los mercados internacional.
Hay que recordar que la primera decisión del Ministerio de Hacienda fue congelar, temporalmente, algunos gastos que todavía no tienen certificado de disponibilidad presupuestal y el próximo paso será anunciar de qué forma se hará ese recorte, lo que se daría en los próximos días. El lunes se tiene previsto un consejo de ministros, para determinar los ajustes.
El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, aseguró que el Presupuesto no está totalmente financiado y hay que hacer un recorte que se será analizado durante este fin de semana.
“De manera preventiva, lo que hoy tiene el funcionamiento del Estado es que ya están expedidos Certificados de Disponibilidad Presupuestal por más de $200 billones, quedan por expedir CDP por el resto. En este momento, cuando tenemos que identificar el recorte, lo tenemos que hacer sobre eso que no tiene CDP expedidos”, dijo
Agregó que, de manera preventiva, “hemos suspendido la expedición de nuevos CDP hasta tener claro el panorama del recorte que lo debemos tener listo de aquí al martes. Después autorizaremos a todo el mundo para seguir desarrollando la expedición del CDP”.