No solo el presidente Gustavo Petro invitó a abrir el debate sobre la modificación de la regla fiscal en el país. Tras las declaraciones del Jefe de Estado en una ceremonia de la Fuerza Aérea de Colombia, también el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, respaldó esta propuesta.

“Es un proceso. Vale la pena empezar la discusión porque esa modificación, cualquiera que sea, la aprueba el Congreso, no la aprueba el Gobierno por decreto, significa que hay que desarrollar todo un proceso”, aseguró a medios de comunicación el líder de la cartera de finanzas.

Además, recordó que en pandemia fue necesario suspender la regla fiscal en el país, por lo que, según Bonilla, hay que “empezar a mirar alternativas. Lo que es cierto hoy, es que necesitamos reactivar la inversión”.

El Ministro también sostuvo que el pago de la deuda no reactiva la economía, mientras que la inversión pública sí lo hace, razón por la que reiteró que la inversión pública y la inversión privada son el pilar de la reactivación a la economía colombiana, que se contrajo 0.3 % en el tercer trimestre del año.

“Cuando un país está en un proceso, como el que tenemos de desaceleración económica fuerte, la inversión hay que incentivarla, entonces hay que reducir el pago de deudas para aumentar la inversión. Eso rompe la regla fiscal. Lo que hicimos en el presupuesto de 2024 fue bajar 10 millones al pago de deuda y subirlos a inversión”, aseguró.

El discurso del Ministro coincide con las declaraciones del mandatario colombiano, quien afirmó que “también el Gobierno tiene una responsabilidad. Cuando baja la inversión privada, debe crecer la inversión pública. En esto choco con la tesis de que hay que reducir ambas. En Colombia debe crecer la inversión pública.

Cabe mencionar que hace días, el director de Planeación Nacional, Jorge Iván González, junto a funcionarios del Ministerio de Hacienda, se había referido a una posible modificación a la regla fiscal en Colombia, posibilidad que generó alarma entre exministros, congresistas, economistas, y expertos en finanzas públicas.

Gobierno de Petro busca modificar la regla fiscal de Colombia. | Foto: Montaje con foto de Revista Semana / Colprensa

¿Qué es la regla fiscal y cómo funciona?

Bajo el mandato de Juan Manuel Santos, la regla fiscal fue establecida por la Ley 1473 del 2011. En el artículo 5, estipula como objetivo “asegurar la sostenibilidad de las finanzas públicas, de tal forma que no se supere el límite de deuda”. De este modo, establece que el límite de deuda es igual a 71% del PIB y el ancla de deuda es igual a 55% del PIB.

Según analistas, esto significa que las deudas de Colombia no pueden superar el límite del 71% del Producto Interno Bruto, y lo más recomendable es que se mantengan entre el 55%. En diálogo con El País, el analista económico Julio César Alonso resaltó que la propuesta del Gobierno implicaría cambiar las reglas de juego a nivel financiero “y abrir un espacio para que después otro tipo de gastos deseables también se salten la regla”.

No es la primera vez que el presidente Gustavo Petro pone sobre la mesa las posibles modificaciones a la regla fiscal.

Según Alonso, esto podría enviar una mala señal a los inversionistas del exterior, pues “se elevarían las tasas de interés porque habrá mayor endeudamiento”. El experto, además, destacó que la regla fiscal existe justamente para evitar “la discrecionalidad de las administraciones. No hay que olvidar que gasto es gasto, es decir, sin importar que tan noble o loable sea la finalidad. Y si es un gasto estructural o corriente debe pagarse con ingresos corrientes”.

“Hoy, más o menos por cada $10 que le entran al Gobierno Nacional en impuestos, $2.5 se van pagando intereses y las cuotas de créditos. Al incrementar la deuda, al momento de financiarla, a largo plazo se tendría que subir los gastos como por ejemplo en la educación, salud, ciencia y tecnología, se vuelven las finanzas públicas insostenibles”, agregó.