El ministro de Hacienda de Colombia, Ricardo Bonilla, informó que el incremento de $400 en el valor del diésel no tuvo un impacto significativo en la inflación para septiembre de 2024.

De acuerdo con el funcionario, las estadísticas del Dane evidenciaron que el mes pasado la variación se mantuvo en 0,24%, de los cuales, un 0,03% estuvo relacionado con el aumento en el precio del hidrocarburo. En consecuencia, no hubo un efecto negativo para el país.

Durante varias semanas, los transportadores de carga se movilizaron en todo el país para rechazar el aumento en el precio del diésel. | Foto: El País

Explicó que Colombia lleva un proceso de desaceleración de la inflación por 18 meses consecutivos. En ese sentido, la variación más alta se presentó en marzo de 2023 cuando se alcanzó un 13,34 %, sin embargo, desde ese mes en adelante la tendencia ha sido a la baja.

Bonilla resaltó que las estadísticas sobre el comportamiento de la economía han desmentido varias cosas que se dijeron durante el paro camionero. “El incremento del diésel no generó el efecto catastrófico que se decía que cuando se incrementara este valor todo se iba a ir por las nubes”, destacó el titular de la cartera de Hacienda.

Para el ministro, es importante que el Banco de la República reduzca la tasa de interés con el propósito de facilitar la reactivación de la economía nacional. En su criterio, durante los últimos meses se ha recuperado el poder de compra efectivo entre la población vulnerable y de bajos ingresos.

Los sectores donde se sintió la inflación

Si bien en materia de transporte no se sintió de forma significativa el aumento de los precios tras el alza del diésel. El Dane reveló cuál fue el sector de la economía más afectado por las variaciones.

De acuerdo con la entidad, el cambio de precios se sintió con mayor fuerza en el rubro de la educación con 1,93 %, seguido de los restaurantes y hoteles con 0,49% y salud con 0,29%.

La economía colombiana ha presentado variaciones en los últimos meses. | Foto: Revista Semana