Durante la rueda de prensa sobre el recorte de las tasas de interés del Banco de la República, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, se refirió al tema del presupuesto general de la Nación para el año 2025.

El funcionario dijo, que definitivamente este saldrá por decreto, ya que el Congreso no lo aprobó, y agregó que “la ley de financiamiento queda viva y esperamos que se desarolle, sino se tramita, el 2 de enero del 2025 tendremos que llegar a un aplazamiento del presupuesto. La decisión de qué se aplazará está en función de cuáles son las prioridades del Gobierno”.

En ese sentido aseguró que no se aplazarán aquellos rubros de gasto que beneficien a los sectores populares. “Vamos a fortalecer los programas de compra de tierras, la mini reforma agraria seguirá, vamos a fortalecer los acueductos locales en municipios en los que hoy hay agua, pero no potable, que es la mayoría de los municipios abandonados del país, se invertirá en vías terciarias, mejoramiento de vivienda, la integración digital y el proceso de comunidades energéticas y energías renovables”, dijo.

Al respecto, Leonardo Villar, gerente de Banco de la República, reconoció que la política del Emisor ha sido contractiva, “la caída de la inflación, en los últimos dos meses, ha sido significativa, se redujo en cerca de 100 puntos básicos entre julio y agosto, pero la inflación básica solo se redujo en 50 puntos básicos”.

Agregó que esto ha tenido un efecto negativo sobre le crédito y la inversión y “en la medida en que sea posible se va a seguir bajando, con cautela, pero de manera importante y significativa para garantizar que se pueda hacer un proceso, que no solo muestre impactos en uno o dos meses, sino un plan de largo plazo”.

La tasa de interés quedó en 10,25% para octubre del 2024.