A pesar de las críticas que viene recibiendo el proyecto del Gobierno Nacional que propone cambios en el impuesto predial y que generaría aumentos, el jefe de la cartera de Hacienda aseguró que este proyecto es un alivio para las familias porque la actualización del avalúo está aumentando mucho el valor de los predios y, por tanto, el costo del predial también aumenta.
“El proyecto de ley que se está radicando en el Congreso es un alivio a los contribuyentes cuando los municipios les liquiden el impuesto predial”, dijo el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla.
Explicó que el proyecto está manejado bajo el argumento de más organización, donde a predios con avalúo inferior a 135 salarios mínimos legales vigentes, el impuesto no crecerá más del 50%; predios con avalúo entre 135 smlv y 250 smlv no pagarán más del 100%; predios con 250 y 350 smlv pagarán al 150% el precio del año anterior.
“La construcción de este sistema de alivios lo que le da es claridad y transparencia a los consejos municipales y a las alcaldías para que no presionen el pago del impuesto predial, aunque el avalúo catastral esté al día”, añadió.
El proyecto ha recibido bastantes críticas de diferentes sectores de la economía del país, como de Fenalco, quienes advirtieron que es el camino para un impuesto confiscatorio.
“Creemos que esto es una afectación a la vivienda digna, es una afectación al desarrollo del comercio y es el camino para un impuesto confiscatorio que terminaría en expropiación. Rechazamos enérgicamente este proyecto de ley, que de prosperar, va a gravar enormemente a los colombianos que ya no aguantamos más impuestos”, dijo a través de un video, Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco.
Cabal también aseguró que este proyecto demuestra la desconexión de los gobernantes con la realidad, debido a que “El proyecto afecta el derecho a la vivienda digna al gravar, excesivamente la aspiración de tener techo propio. Además, segmentos como el de los pensionados, que viven de unos ingresos de subsistencia, y familias que viven en inmuebles propios, que no les generan ingresos, se verían obligados a vender sus propiedades porque no podrían pagar el predial incrementado en forma exponencial”.
Reacción de Petro a las críticas que está recibiendo el proyecto
Ante las críticas recibidas por el gremio comercial, el presidente Petro publicó, en su cuenta de X (antes Twitter), un mensaje aclarando que no se trata de un aumento: “Esto es una mentira. Si aumenta el avalúo catastral, aumenta el impuesto predial. Nosotros estamos rebajando ese impuesto a la inmensa mayoría de los colombianos. Dejen de mentir”.
Con el proyecto de ley, presentado este miércoles, 8 de noviembre, por el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla y la ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, Jhenifer Mojica, ante la Cámara de Representantes, el Gobierno Nacional busca actualizar las normas que hasta ahora rigen los cobros del Impuesto Predial Unificado (IPU), por lo que, dependiendo del caso, según el avalúo, el costo de la propiedad y el uso, este impuesto podría incrementar entre un 50% y 300%. Algo que disparó las alarmas de los propietarios de inmuebles y terratenientes.
Según se ha logrado evidenciar en el documento presentado, que consta de cuatro artículos y siete parágrafos, los ajustes variarán entre el 50% para propiedades urbanas habitacionales y/o comerciales, que cuenten con un avalúo catastral igual o inferior a 135 smlv, mientras que podría subir hasta el 300% para inmuebles o propiedades con avalúos superiores a 500 smlv.
- De acuerdo al costo del predio, los aumentos podrían quedar de la siguiente manera:
- Para predios de entre 135 y menos 250 de smlv, el predial incrementaría 100%.
- Para predios de entre 250 y menos de 350 smlv, el ajuste predial quedaría del 150%.
- Para predios cuyo avalúo es superior a 500 smlv, podría aumentar hasta 300% el predial.
Con información de Colprensa.