El Ministerio de Minas y Energía recibió, con apoyo de la Embajada de Dinamarca en Colombia, una misión de la Agencia Danesa de Energía para establecer un plan de trabajo conjunto con miras a apoyar la transición energética justa en Colombia durante los próximos 3 años.
Este plan de trabajo conjunto será presentado por la Agencia ante el Ministerio de Asuntos Exteriores de Dinamarca, para la obtención de financiación por cerca de 5 millones de dólares para la ejecución de las actividades propuestas.
En el marco de la misión, se realizaron sesiones de trabajo con los equipos técnicos del Ministerio y la Unidad de Planeación Minero-Energética (UPME). Así mismo, se realizó un taller sobre energía eólica costa afuera con representantes de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), UPME, Comisión Reguladora de Energía y Gas (CREG), la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MinAmbiente).
Como resultado se obtuvo una versión preliminar del plan de trabajo conjunto entre el Ministerio y la Agencia que permitirá atender los grandes retos que enfrenta Colombia en cuanto a la integración de la energía eólica costa afuera en el sistema energético del país y el fortalecimiento de la capacidad del Ministerio para la planificación energética a largo plazo y la modelación de escenarios de transición; siendo estos, componentes determinantes para la construcción de una transición energética justa.
“La cooperación entre la Agencia Danesa de Energía y el Ministerio de Minas y Energía responde al mandato del presidente Gustavo Petro de convertir a nuestro país en potencia mundial de la vida y sienta un precedente para las relaciones entre Colombia y Dinamarca a partir del impulso a la transición energética justa”, dijo la ministra de Minas y Energía de Colombia, Irene Vélez Torres.
Por su parte, el embajador de Dinamarca en Colombia, Erik Høeg, se refirió a esta visita como un paso más hacia el fortalecimiento de las relaciones bilaterales en el sector energético: “Nuestros países comparten estrategias ambiciosas para descarbonizar su matriz energética. Hemos recalcado nuestra intención de apoyar a Colombia en lo que necesite para impulsar su transición energética. Visitas e intercambios como estos son un paso esencial más para lograrlo.”
Irene Vélez, ministra de Minas, habló de subsidios a gasolina en buques
Expertos del sector de hidrocarburos en Colombia advierten que lo que dice la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, no tiene ningún sentido sobre el manejo a los subsidios de gasolina y ACPM.
Lo dicen porque la jefe de la cartera manifestó que: “estamos encontrando buques que llegan al país y tanquean con gasolina subsidiada. Con diésel subsidiado”, Lo que llamó la atención, según lo mismos ciudadanos que salieron a controvertir la declaraciones de Vélez, es que los buques no tanquean con gasolina, sino con diésel marino.
Estas declaraciones de Vélez, que fueron interpretadas como otra de sus confusiones, fueron dadas porque el Gobierno Petro está buscando el camino, desde octubre del año pasado, para no agrandar el hueco fiscal ocasionado por las ayudas entregadas a los colombianos en el precio de los combustibles en el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Fepec), donde el hueco llegó a los 36 billones de pesos.
Según Vélez, habrían encontrado que grandes buques vienen a tanquear “gasolina” al país y luego agregó la palabra diésel, con lo cual, grandes consumidores se estarían beneficiando del precio subsidiado de los combustibles en Colombia, pues, “el beneficio no es solo para la Toyota”, dijo.
Para tratar de cerrar el déficit, el gobierno empezó un incremento gradual en el precio de la gasolina en Colombia desde octubre del año pasado. Lo que quiere decir que mes a mes el incremento fue entre 200 pesos y 600 pesos, a lo que tiene que pagar demás por galón de gasolina aproximadamente 2.000 pesos. Actualmente, en promedio, el galón de gasolina está en 11.767 pesos.
Por su parte, Terpel que atiende el mercado de combustible marino, indicó que: “el diésel marino es un combustible preparado mediante la mezcla de destilados medios, provenientes de la destilación atmosférica del crudo. Está diseñado para utilizarse especialmente como combustible en motores diésel de pesqueros y barcos”.