Luego de que en la mañana a de este 26 de abril la compañía General Motors anunciara que ya no fabricará más vehículos en Colombia, el Ministerio de Trabajo, por su parte, dio a conocer que garantizará la protección de los derechos laborales de las y los trabajadores de la ensambladora de vehículos, y que además tendrá un riguroso seguimiento para que se cumpla con el debido proceso.
“Desde el Ministerio del Trabajo y como Gobierno Nacional, estamos comprometidos con la defensa de los derechos laborales, por esta razón he dado la instrucción a la dirección de Inspección Vigilancia y Control, de adelantar una serie de visitas a la planta para inspeccionar las condiciones laborales y verificar que se cumplan con los estándares exigidos por la ley”, explicó la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez Ríos.
Asimismo, la líder de la cartera de Traabajo señaló que se convocará una mesa de diálogo social con las partes para revisar la situación de fondo y estudiar las mejores soluciones para las y los trabajadores.
En Colombia, la ensambladora cuenta con 600 trabajadores que trabajan en las plantas de ensamblaje de Sofasa, de Renault; Hino Motors, Hino; Carrocerías Non Plus Ultra, marca propia y CKD Volkswagen; Compañía de Autoensamble Nissan, buses Nissan, Navistrans y Daimler.
Sin embargo, la empresa estadounidense señaló que la terminación de los contratos laborales se hará cumpliendo con los requisitos legales y habrá algunos beneficios extra.
A través de un comunicado la compañía señaló que “las operaciones de fabricación cesarán en la planta de Colmotores de Colombia y el proceso de desmontaje comienza hoy (26 de abril) con un equipo reducido. La planta de Colmotores está operando al 9 % de su capacidad instalada”.
Igualmente, en el documento manifestó que “a empresa comprende el impacto que esta decisión tendrá en los empleados afectados, y los apoyaremos durante su transición. General Motors mantendrá su presencia histórica en Colombia y Ecuador a través de su marca Chevrolet y su sólida red de empresas y negocios, como GMICA-Isuzu, GM Financial y Chevyplan, así como sus socios comerciales”.
Al respecto de esta decisión, el viceministro de relaciones laborales, Edwin Palma Egea, apuntó: “Hemos sido informados de que la empresa ha solicitado al Ministerio una autorización de despido colectivo para prescindir de 600 trabajadores. Ese proceso surtirá su trámite conforme a la ley, pero sin perjuicio de el”.
“Citaremos a las partes para revisar la situación y eventuales salidas, distintas al resultado del proceso administrativo. Pedimos a la empresa no abusar de su posición para forzar a retiros ‘voluntarios’ y a los trabajadores, sindicalizados o no, a que denuncien si son objetos de presiones y a no caer en ellas. Sin alarmas, esto es algo que apenas inicia”, concluyó.