El ministro de Transporte, William Camargo, afirmó este lunes, 10 de julio, en entrevista con reconocido medio de comunicación que el precio del ACPM se mantendrá estable por cuatro meses más, mientras se busca una fórmula que no afecte la inflación que vive el país debido a los altos costos del combustible.
Según señaló el ministro, este compromiso de bajar los precios del ACPM está en curso desde hace varias semanas y se irá encontrando la manera más adecuada para no afectar a los colombianos y tampoco la inflación, por lo que mientras se realizan las labores correspondientes para establecer los costos, el valor se mantendrá congelado por varios meses más.
Por su parte, el gremio de los transportadores se mostró de acuerdo con esta medida planteada por el ministro, con la que buscan replantear la fórmula con la que se calculan los precios del combustible en el país.
En las últimas semanas se han realizado varias reuniones con los diferentes gremios de transporte del país para conversar acerca de la problemática del precio del combustible y tratar de encontrar una solución a esta problemática, ya que diferentes productos de la canasta familiar son transportados por vehículos que utilizan este tipo de combustible y que al final todos los colombianos se verían afectados por el alza de precios en general.
¿Cuánto llegará a costar la gasolina en Colombia?
Las constantes alzas que ha tenido desde hace varios meses el precio de la gasolina ha sido uno de los principales motivos de discusión en el país, pues, al parecer, esta tendencia se mantendrá, según los planes del Gobierno.
Así lo dio a conocer el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, durante la última reunión de la junta directiva del Banco de la República. Pero según un análisis del Banco de Bogotá, haría falta solo un aumento de cerca de $1.000 para equiparar el precio local de la gasolina con el internacional, dejando así el galón en $14.000. Aunque este monto dependería de la volatilidad de la tasa de cambio y de los precios del petróleo, que impactan al precio del galón en el país.
Según explicó Bonilla, “aumentar el precio de los combustibles lo que hace es reducir el tamaño del déficit”, del Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles (FEPC) que para este año se redujo a $17,8 billones, los cuales se tendrán que pagar en 2024. De esta suma, $4 billones son por la gasolina y el resto por el diésel. Cabe recordar que dicho déficit, según las cifras del ministro, terminó en 2022 en $36,7 billones.
No obstante, para reducirlo, a inicios de julio nuevamente se hizo un incremento de $600 en el precio del galón de gasolina, ubicándose en $12.964.
Ciudades con la gasolina más cara en Colombia
Si bien es cierto que el aumento es general para todos los municipios, hay algunas ciudades que se vieron más afectadas, como lo confirman quienes viajan por las carreteras de Colombia.
- Villavicencio es la ciudad con la gasolina más costosa en todo el país. El precio en julio quedó en $13.473.
- El segundo lugar se lo lleva Cali, donde alcanzó un valor de $13.397.
- Bogotá, la capital del país, es la tercera ciudad con mayor precio en la gasolina. Desde el 1.° de julio está en $13.373.
- El cuarto lugar lo ocupa Manizales, donde cuesta $13.357.
- Finalmente, el panorama para Pereira no está muy lejos, debido a que en la capital de Risaralda el costo es de $13.340.
Ciudades con la gasolina más barata en Colombia
Hay tres ciudades donde se ve un gran cambio en el precio de la gasolina en comparación con las ciudades anteriormente mencionadas. A continuación, vea las ciudades en las que se cobra menos dinero por el combustible:
- En Pasto cuesta $11.116, lo cual lo convierte en el precio más económico que se podrá encontrar en todo el país.
- El segundo lugar de este ranking se lo lleva Cúcuta, pues el galón tiene un valor de $11.425.
- Finalmente se encuentra Ibagué, donde el precio de la gasolina alcanza un costo de $13.308.