Actualmente, en el mundo de los coleccionistas de monedas y billetes se ha abierto el interés por la moneda de cien pesos, cuyo valor se ha incrementado ostensiblemente por un error de fabricación.
En la red social TikTok, el creador de contenido de este tipo @numismaker llamó la atención sobre esta moneda, cuyo costo en el mercado de la numimástica puede llegar hasta $50.000, es decir 500 veces más de su valor real.
Según explica el tiktoker, la moneda pertenece a la generación anterior y la diferencia clave que tiene con las demás está en el error de alineación que presenta. Las monedas que no tienen la falla, al tomar la cara con el valor y girarla hacia arriba, el escudo se puede ver bien y alineado.
Mientras que las que tienen el error de alineación, al hacer el mismo movimiento, el escudo se ve girado en aproximadamente unos 45 grados. “Esta moneda es coleccionable, aunque es reciente puede tener un costo entre $10.000 y $50.000″, dijo el tiktoker, quien además hizo un video explicativo en el que mostró una moneda habitual y otra con el detalle que la hace valiosa para los coleccionistas.
Este es un detalle que la hace atractiva, sin embargo, el tiktoker Numimaker recalca que las dos son originales. En el caso de la moneda con números pequeños, data de 1992 hasta 1994 y la de caracteres grandes fue acuñada desde 1994 hasta el 2012. “Fue un cambio que realizó la Casa de la Moneda, pero son monedas originales. El tamaño de los caracteres no hace que sean más valiosas”, dice.
Aunque, las monedas con números pequeños emitidas en el 94 o que tengan caracteres grandes y hayan sido acuñadas en el 2012, su valor podría aumentar y se pueden vender desde los $20.000, ya que de estas se produjeron pocas.
¿Cómo se puede vender las monedas antiguas?
Según los expertos en el campo, se recomienda que antes de comprar una moneda antigua se busque asesoría de un profesional, ya que se podría caer en una estafa. Así podrá iniciar el proceso de búsqueda de coleccionistas que se encuentran mayormente en internet.
Además, en el portal de Mercado Libre es uno de los más populares tanto para la compra como para la venta de monedas, en este espacio los usuarios venden todo tipo de productos a una tarifa preestablecida. Otra de las alternativas son los grupos de Facebook, que son una herramienta útil para este propósito, pues suelen ser cerrados o, en caso de ser abiertos, se puede encontrar a personas especializadas en el tema.
Es importante tener cuidado a la hora de realizar este tipo de compras en internet y también la reputación que tenga el vendedor, los certificados que tenga, los valores y las condiciones de venta, todo con el objetivo de no caer en una estafa.