Por: Adriana María Becerra Ruiz, redactora Activos
El Grupo Latam es el mayor grupo de aerolíneas de Suramérica que opera en los mercados de Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay y Perú. En Colombia este año abrió 5 nuevas rutas y la meta abrir el destino Bogotá - Madrid. Santiago Álvarez, director ejecutivo de Latam Colombia habló con El País sobre el posicionamiento de la compañía, su aporte a la economía y las proyecciones para 2024.
¿Qué tan afectados se vieron con la contingencia ocurrida en Bogotá?
Lo sucedido fue una situación que se salió de nuestras manos. Sin embargo, no resultamos tan afectados como Avianca. Afortunadamente no tuvimos que cancelar vuelos y pudimos cumplir con las rutas.
Se dice que el mercado aéreo tiene un gran monopolio. ¿Ustedes cómo han sabido sortearlo?
Primero, nuestro rol en Colombia y nuestra razón de estar y de competir acá es precisamente aportarle estabilidad al mercado en un escenario que fue muy complejo, porque se van dos competidores, entonces que haya marcas como Latam con el respaldo que tiene le garantizan al mercado que haya de donde escoger.
¿Cuál es la participación de Latam actualmente en el mercado aéreo?
El 30 % de las sillas del mercado las ofrecemos nosotros. Claro que queremos más; queremos seguir evolucionando. Hemos venido aumentando la penetración dentro de la red en Colombia entonces, solo este año 2023, que es un año de incertidumbre, complejo, económicamente, hemos lanzado cinco rutas nuevas, aprovechando las oportunidades que el mercado ofrece. Este año logramos recuperar el 95 % de lo que volamos en el 2019.
¿Cuáles fueron esas rutas que lanzaron?
¿Cuántos destinos tiene Latam?
En Colombia operamos 38 rutas de las cuales 10 son internacionales. Las internacionales son Suramérica y Estados Unidos, que es el foco que tenemos ahora.
Y en Cali...
En Cali tenemos el 40 % del mercado en la ruta Bogotá- Cali. Eso para nosotros es bastante relevante, tenemos además San Andrés y lo hemos ofrecido siempre de manera directa. Hemos estado comprometidos siempre con esa ruta, ese ha sido uno de los destinos con los que más sufrieron por cuenta de la salida de las empresas de bajo costo y obviamente los primeros meses, abril mayo, fueron muy duros, pero luego los actores que estamos en la industria, Wingo, Avianca, Latam, hemos trabajado para que esa crisis se supere y hoy podemos decir que estamos operando muy similar a como se operaba hace un año a ese destino.
¿Qué frecuencia diaria tienen a Bogotá?
Desde Bogotá a Cali tenemos 13 frecuencias al día; tenemos dos frecuencias al día entre Cali y San Andrés y operamos también tres frecuencias al día de Cali a Medellín y operamos de Cali a Santa Marta.
¿Cuántos pasajeros movilizan?
Nuestra proyección es cerrar el año transportando 10,8 millones de pasajeros en Colombia del total que espera mover la compañía que es un poco más de 70 millones. Somos un mercado relevante para Latam, somos el segundo operador doméstico en ese momento. El más grande es Brasil. Los dos últimos años para nosotros han sido de crecimiento.
La empresa cumple una labor social muy importante en Colombia. ¿De qué se trata?
Nuestra labor va más allá de volar aviones. Por ejemplo, los 23.000 uniformes para los empleados de la empresa en todo el mundo se fabrican en Colombia. Igualmente, tenemos programas de sostenibilidad financiera, social y ambiental. Con este último tenemos en el país el primer proyecto de conservación de ecosistemas en la Orinoquía. Son 550.000 hectáreas protegidas con el proyecto CO2 Vivo en el que participan 350 familias dueñas de esas tierras y les pagamos para que conserven esos terrenos y recibimos de su parte bonos de carbón para compensar la huella que nosotros generamos.
Finalmente , apoyamos la Fundación Cardioinfantil acercando los médicos a las poblaciones remotas y trasladamos los menores que necesitan tratamiento urgente también los transportamos nosotros. Estamos comprometidos con el desarrollo del país.
¿Cuántos empleos generan en Colombia?
Generamos 2100 empleos directos y 400 indirectos.
¿Cuáles son las proyecciones para el próximo año?
Nuestro proyecto para el 2024 es llevar a Latam a Europa desde Colombia. Estamos trabajando para lanzar la ruta Bogotá- Madrid y nacional Bogotá - Ibagué, pese a que el panorama no es muy positivo porque seguiremos con una inflación alta y prevemos que los costos de operación se incrementen en mínimo un 11 %. Tenemos expectativas de crecer en un 10 % el número de pasajeros.