La empresa de telefonía móvil Movistar recibió, recientemente, una sanción con una multa por $718.229.188, lo cual equivale a 740 Salarios Mínimos Legales Mensuales en la actualidad. Así lo dio a conocer este lunes, 16 de septiembre, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), al argumentar que la multinacional no cumplió con los plazos máximos previstos en la regulación para adelantar las actividades a su cargo dentro del proceso de portación, y por no haber reconocido los derechos de información y elección de sus usuarios.

La anterior conclusión se dio por medio de una investigación que llevó a cabo la Dirección de Protección de Usuarios de Servicios de Comunicaciones de la SIC, a causa de algunas denuncias que se presentaron por irregularidades durante el proceso de portabilidad numérica.

Según la entidad dirigida por Cielo Rusinque, dicha investigación mostró que el operador, supuestamente, activó una línea móvil objeto de portación sin que se hubiere efectuado la entrega de la tarjeta SIM al usuario. De la misma manera, se generó un trámite indeseado de portación de una usuaria.

En ese sentido, las conductas anteriormente expuestas derivaron a que hubiera infracción de disposiciones relacionadas con la portación, el derecho de los usuarios de elegir y cambiar de manera libre el proveedor. Asimismo, de recibir de los proveedores información clara, veraz, suficiente y comprobable acerca de los servicios ofrecidos por el operador.

“Contra la Resolución 50933 de 2024 -acto administrativo sancionatorio- procede el recurso de reposición ante la directora de investigaciones de protección de usuarios de servicios de comunicaciones y el de apelación ante la superintendente delegada para la protección del consumidor”, puntualizó la superintendencia adscrita al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Por otro lado, es importante recordar que la misma SIC en el mes de mayo del presente año había impulsado millonarias multas a otras dos grandes operadoras de telefonía móvil. Se trata de Claro y Tigo, las cuales fueron sancionadas por 1.003.549.640 y 304.875.840, respectivamente, por vulnerar los derechos de habeas data de sus usuarios.

Ambos casos sancionatorios procedieron el recurso de reposición ante la Dirección de Investigaciones de Protección de Datos Personales y/o el de apelación ante el Superintendente delegado para la Protección de Datos Personales.

En un comunicado Movistar señaló que la empresa fue notificada por la SIC y por tanto “por ley tenemos los recursos de reposición y luego de apelación a los cuales acudiremos”.

Según la SIC, Movistar activó una línea móvil objeto de portación sin que se hubiere efectuado la entrega de la tarjeta SIM al usuario. | Foto: MOVISTAR