Por: Adriana María Becerra Ruiz, redactora Activos

Cerca de 200 mujeres privadas de la libertad en Jamundí tienen una nueva oportunidad para cambiar el rumbo de sus vidas, gracias a una estrategia de formación para el trabajo liderado por el Sena.

En desarrollo de una actividad articulada entre la entidad, el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec y la Defensoría del Pueblo, en las instalaciones del Complejo Carcelario y Penitenciario con Alta y Media Seguridad de Jamundí, Cojan, se formalizó una alianza por la resocialización de las mujeres en cinco programas.

El director General tuvo la oportunidad de escuchar sobre el Modelo de Atención Integral y los proyectos que se desarrollan en la Regional Valle para llegar a las comunidades rurales y urbanas. | Foto: El País

El director general del Sena, Jorge Eduardo Londoño Ulloa; el director del Inpec, teniente coronel Daniel Fernando Gutiérrez, y el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, participaron en el panel celebrado ante el auditorio donde se encontraban las internas del Cojam, que ya se han apropiado de esta iniciativa.

“Hoy nos convoca en esta penitenciaría de Jamundí un proceso de formación para que estas mujeres privadas de la libertad tengan acceso a programas técnicos del Sena y, mediante el conocimiento y las habilidades que desarrollen, reinicien otro proceso de convivencia social una vez cumplan su sanción, estableciendo roles importantes para su supervivencia y para la construcción de un nuevo país”, dijo el Director del Sena.

Por su parte, Guillermo Andrés González, director del Inpec en el Valle del Cauca, señaló que“generamos una articulación con otras instituciones del Estado para sacar adelante esta iniciativa tan importante para estas mujeres, muchas de las cuales no han recibido una sola oportunidad para cambiar sus vidas. Esperamos seguir por esta senda, para volcarnos hacia una resocialización auténtica de los reclusos y las reclusas”.

Los programas a disposición de las mujeres internadas en el Cojam son pintura arquitectónica y acabados especiales, mantenimiento y reparación de edificaciones, patronaje de prendas de vestir, cocina básica y producción de huertas agrícolas.

El Sena de Jamundí impactará la zona industrial y agroindustrial del sur del Valle y el norte del Cauca, donde incluso existe una zona franca. | Foto: El País

Yadis Xiomara Daza, una de las internas, de 25 años de edad, se decidió por el curso técnico de pintura arquitectónica, guiada por su tradición familiar. “Por circunstancias de la vida no pude seguir adelante con mis proyectos, pero ahora agradezco esta posibilidad de hacer una carrera para en un futuro construir mi casa y ayudar a mis hijos y otras personas”, dijo.

Otras actividades del Sena

La visita a la cárcel de mujeres de Jamundí por parte del Director General del Sena, hizo parte también de un recorrido que el directivo está realizando por las sedes de la entidad ubicadas en el Valle del Cauca. En compañía del director regional, Fernando José Muriel Andrade, aprovechó para conocer la sede que se está construyendo en Jamundí., obra que se ejecuta con el apoyo de la Alcaldía local.

Este proyecto, que tuvo una inversión superior a los $17.000 millones, beneficiará cada año a más de 2500 jóvenes, del sur del Valle del Cauca y el norte del Cauca. La nueva edificación contará con tres talleres, dos laboratorios y ocho ambientes de aprendizaje.

Directivas del Sena recorrieron la obra de la nueva sede de la entidad en Jamundí. | Foto: El País

En el recorrido el director general, Londoño hizo presencia en la Escuela Gastronómica ubicada en Cali, donde se reunió con el Director Regional y los subdirectores de los diez centros de formación, para dialogar sobre los principales procesos, proyectos y logros queha obtenido la entidad en los territorios vallecaucanos, donde la Regional Valle impacta con su oferta institucional y el Modelo de Atención Integral a las comunidades urbanas y rurales.

Recientemente, en el municipio de Yumbo el Sena y Celsia inauguraron un Centro de entrenamiento en el sector eléctrico que beneficiará a 1500 apredices de la región. Cuenta con aulas modulares, equipos de última tecnología para las práctica y páneles solares. La idea es que a través de este centro los aprendices encuentren nuevas oortunidades laborales en las diferentes empresas de la zona.