Este lunes, en horas de la mañana, la cantante barranquillera Shakira compareció brevemente en la Audiencia de Barcelona, donde había sido acusada de un presunto fraude de 14,5 millones de euros al Ministerio de Hacienda español entre los años 2012 y 2014. La estrella del pop y sus abogados acordaron pagar una multa de 7,3 millones de euros y admitir fraude fiscal para evitar ir a prisión.

Así las cosas, si se tiene en cuenta que el precio del euro está en Colombia este jueves 23 de noviembre de 2023 en $4.439,36, lo que quiere decir que los 14,5 millones de euros equivalen $64.370 millones, en pesos colombianos.

Mientras que los 7,3 millones de euros, que son de la deuda impuesta a la artista, equivalen a $32.407 millones.

Mientras que los 7,3 millones de euros, que son de la deuda impuesta a la artista, equivalen a $32.407 millones. | Foto: X @ShakiraMedia/@shakirastuff_

En ese sentido, el juicio, que quedó anulado, estaba programado para comenzar el pasado lunes 20 de noviembre, con 12 sesiones y declaraciones de 117 testigos y 8 peritos hasta el 14 de diciembre.

En total, estaban agendadas 12 sesiones en las que tendrían que haber declarado 117 testigos y 8 peritos hasta el próximo 14 de diciembre.

Entre los testigos había empleados de la cantante, trabajadores de centros de estética, peluquerías, bares, restaurantes y hoteles, así como vecinos y porteros de las viviendas donde residió Shakira en Barcelona.

La cantante de 46 años de edad llegó al tribunal de Barcelona, vestida de traje rosa y con gafas de sol, y arribó poco antes de las 10:00 de la mañana hora local (4:00 de la mañana en Colombia) al tribunal de la metrópoli catalana, donde vivió durante más de una década con el ex futbolista Gerard Piqué antes de su sonada separación en junio del año pasado.

Entre los testigos había empleados de la cantante, trabajadores de centros de estética, peluquerías, bares, restaurantes y hoteles, así como vecinos y porteros de las viviendas donde residió Shakira en Barcelona. | Foto: El País

Un comunicado de su equipo legal anunció un acuerdo para poner fin al caso de impuestos que abarcaba los años 2012-2014, destacando la energía y el tiempo que el proceso implicaba para una artista internacional como Shakira.

La Fiscalía española alegaba que Shakira no pagó el impuesto sobre la renta y el patrimonio entre 2012 y 2014, valorado en unos US$15,6 millones. Las autoridades sostenían que la artista vivió en España más de 183 días anuales en esos años, obligándola a pagar impuestos. En una sentencia de 2021, un juez afirmó que Shakira vivió más de 200 días en el país cada año, lo que la obligaba a tributar.

Shakira, en una entrevista de 2022 con Elle, negó todas las acusaciones y las calificó como “falsas”. La cantante fue condenada a inhabilitación, privándola de subvenciones, ayudas oficiales y beneficios fiscales o de la Seguridad Social durante un año por cada uno de los seis delitos.

Shakira, en una entrevista de 2022 con Elle, negó todas las acusaciones y las calificó como “falsas”. La cantante fue condenada a inhabilitación, privándola de subvenciones, ayudas oficiales y beneficios fiscales. | Foto: AFP or licensors