Una buena noticia para la región informó Jorge Zapata, gerente General de Ingredion Región Andina, empresa que celebra este mes 90 años de operaciones.
Según el ejecutivo, la compañía puso en marcha un proyecto de expansión de la planta de Cali, para el cual han dispuesto una inversión de US$17 millones, “esto significa que el mercado está creciendo, en especial en el mercado de exportación hacia Ecuador y Perú”, dijo.
Agregó que la apuesta en Colombia es gigante y la apuesta en el Valle, también, “el hecho de que la corporación apruebe un proyecto de estos para una expansión es un punto relevante para nosotros como compañía que indica que creen en nosotros, creen en lo que estamos construyendo en Colombia”.
En Cali su planta aún se recuerda como Industrias del Maíz y más que eso se reconoce un producto que antes se fabricaba ahí como era la Maizena.
Aunque la principal fuente de materia prima de Ingredion es el maíz, una de las grandes apuestas a futuro es seguir desarrollando su operación en Malambo, Atlántico, donde cuenta con una molienda de yuca con capacidad de 36.000 toneladas por año.
“Tenemos un programa nacional de producción de yuca con una cantidad importante de agricultores en el norte del país. A ellos les aseguramos la compra de esa raíz, este es un proyecto muy bonito que ya lleva una década, posiblemente más y queremos multiplicarlo”, dijo Jorge Zapata.
La empresa también se ganó una licitación del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar para fabricar la bienestarina en Sabana Grande en el Atlántico y en Cartago, en el Valle del Cauca, operando plantas de esa institución.
Lo que afecta la competitividad
La multinacional Ingredion es una gran importadora de maíz, producto que ingresa al país por el Puerto de Buenaventura. Según estimaciones de la empresa, requieren alrededor de 1.100 toneladas de maíz al día para su procesamiento.
“Cuando llegan aproximadamente 35.000 toneladas de maíz en un buque a puerto y los descargamos, nosotros necesitamos 1000 carros para bajar ese producto. Cada camión trae 30 mil a 35 mil toneladas, que son el consumo casi de un mes. Eso tiene un gran efecto económico, el cargue, descargue, la cantidad de trabajo que se genera indirecto, en el manejo de esos trailers y lo que genera una economía alrededor solo de la logística”, comentó Jorge Zapata.
Por eso dice que cuando hay bloqueos en la vía hacia el puerto, como viene sucediendo frecuentemente por parte de la comunidad, toda la cadena se afecta. “Se frena todo el movimiento, Buenaventura es vital para el desarrollo del país, pero para el desarrollo del Valle del Cauca y digamos el suroccidente es completamente vital”.
En lo corrido de este año 2023 han ocurrido alrededor de 23 paros y bloqueos en la vía hacia el Puerto, por reclamos de las comunidades, algunos han durando más de 24 horas, por lo que gremios y empresarios de la región le ha pedido al Gobierno Nacional atender de manera oportuna las peticiones y los diálogos de los grupos de población que exigen elementos básicos para su desarrollo.
Por otra parte, sobre el tema de los costos de los insumos, el director de la multinacional dijo que “el panorama se estabilizó, esa es una buena noticia, en este momento hemos vivido un par de meses de un grado de estabilización, pero ese mismo comportamiento aún no se logra alrededor de la tasa de cambio. El dólar ha fluctuado demasiado y nos pone a nosotros a hacer lo mismo porque dependemos mucho de la compra de insumos del exterior”.