Aunque Furukawa fabrica cables de fibra óptica desde 1884, fue 130 años después que la compañía decidió llegar a Colombia con una planta propia. En 2014 la empresa inauguró su sede en Palmira, Valle del Cauca, en un terreno de 6.000 metros cuadrados y con una inversión cercana a US$5 millones.
Este 2017 se cumplirán tres años desde la fecha y la multinacional ya está aumentando su producción para duplicar su capacidad.
El CEO y presidente de Furukawa, Foad Shaikhzadeh, resalta que la firma está satisfecha con la producción, ya que la planta, ubicada en la Zona Franca del Pacífico está operando en tres turnos, está en expansión y va a doblar su capacidad de operar fibras ópticas durante este año.
Por ello se proyecta llegar a 60 millones de metros de fibra óptica por mes durante 2017, que es un volumen considerable. “La filosofía es que debemos tener capacidad local más fuerte, porque queremos ser presentados como una empresa local”, dice el ejecutivo.
Además de la fibra óptica, ¿qué otras oportunidades de negocio ven en Colombia para incursionar?
La compañía, dice Shaikhzadeh, no solo vende cables ópticos. En Colombia se fabrican cables ópticos y conectividad óptica, “pero integramos otro tipo de productos para ofrecer soluciones”.
Por esa razón se ampliará la capacidad de ingeniería local para tener un desarrollo de sistemas de financiación de soportes a los clientes.
“Todo esto va a venir paso a paso, pero las personas no tendrán que contactarse con China, Japón u otros países, sino que la solución la vamos a dar en el país de cada uno”, recalca el directivo.
Balance del 2016
Furukawa logró durante el 2016 un crecimiento global del 10% en materia de ventas. Los resultados del año fiscal que es de abril del 2016 a marzo del 2017 se divulgarán en los próximos días.
Sin embargo, Shaikhzadeh destaca que existe una demanda muy grande de las redes ópticas en el planeta.
“Nuestras plantas en todos los continentes están totalmente ocupadas, y la demanda, tanto de fibra óptica como de banda ancha, es muy grande, entonces el negocio va en crecimiento. El sector electrónico ha sufrido un poco, el sector automotor también, por la recesión mundial, pero el segmento de las comunicaciones está creciendo”, añadió.
Destaca que el mercado en el que la empresa tiene mayor mayor fuerza y presencia es en el de comunicaciones, ya que del total de operaciones este segmento representa aproximadamente el 30%.
Y precisamente como parte de las apuestas de esa expansión Furukawa está dividiendo la región de Latinoamérica en cuatro grandes zonas, que son Brasil, la región del Cono Sur (que engloba a los países de Mercosur más Colombia y Bolivia), la región del mercado Andino (que soporta también parte de Centroamérica) y la región de México, en donde está empezando a operar.
5
millones de dólares fue la inversión inicial de la empresa al llegar al Valle.
10
por ciento aumentaron las ventas de la empresa durante el año 2016.
20
por ciento del mercado nacional de fibra y cables ópticos tiene cubierto la firma.
Shaikhzadeh precisamente está aprovechando su estadía en el Valle para comenzar luego a desarrollar una visita a esos países.
El empresario puso de presente que el avance de la tecnología implica constantes innovaciones para atender el mercado.
Y frente a cómo está el negocio de la fibra óptica en Colombia, señala que “es un proceso de adaptación de la tecnología. Algunas empresas dicen “todavía tengo una infraestructura que me funciona”, pero cuando el mercado le exige un enlace de 20, 50 o 100 megas, ahí es cuando dicen “me quedé, ahora sí debo hacer el cambio a fibra óptica”.
Por ello, “Furukawa creyó en Colombia, en el desarrollo económico y su talento humano”, añadió.