La economía mundial crecerá este año 2,6% y 2,9% en el 2024, según las proyecciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, Ocde.
Para la Organización, sus previsiones se presentaron teniendo en cuenta la caída de la inflación y la reapertura de China, aunque advirtió del riesgo generado por las dificultades de algunos bancos en Estados Unidos y Europa.
La revisión al alza para 2023 alcanzó a la mayoría de grandes economías del planeta, aunque la organización bajó sus previsiones de crecimiento para Japón, Corea del Sur, Brasil, Argentina y Turquía.
Lea aquí: Bancos centrales buscan alternativas para equilibrar crisis financiera en Europa y EE.UU.
En el caso de Brasil, la Ocde espera este año un crecimiento del 1%, dos décimas menos que en noviembre.
Entre tanto, para Argentina, la proyección es de +0,1%, cuatro décimas menos.
En el el caso de México, miembro de la Ocde, el informe proyecta un crecimiento este 2023 de 1,8%, dos décimas más.
Mathias Cormann, secretario general de la Ocde, dijo que la guerra en Ucrania “continúa teniendo profundas repercusiones económicas y sociales”.
No habrá crisis
Luego de que esta semana se diera a conocer la quiebra del banco norteamericano SVB, que suscitó una oleada de pánico en el sistema financiero, la La Ocde descartó que haya un riesgo de crisis general.
“Hemos creado una regulación más sólida, los bancos centrales y los reguladores también han aprendido de las crisis pasadas y la mayoría de bancos del mundo están muy bien capitalizados” dijo Álvaro Pereira, economista y jefe interino de la Organización.
Agregó que es posible que se presenten episodios turbulentos, pero “no vemos esto como un riesgo sistémico en este momento”.
Lea además: Credit Suisse subió más de un 30% en la bolsa tras apoyo del Banco Nacional Suizo
Sin embargo, aclaró que hay un riesgo acrecentado para la estabilidad financiera mientras haya volatilidad en los mercados, pero “pensamos que los riesgos de un contagio más amplio son más bien limitados”.
De otro lado, la Organización aprovechó la presentación de sus nuevas proyecciones económicas para manifestar su apoyo al Banco Central Europeo, BCE.
El pasado jueves, el Emisor decidió, pese a la volatilidad en las bolsas, subir los tipos de interés en medio punto porcentual para combatir la inflación en la zona euro, que se situó en 8,5% interanual en febrero.
“El principal problema al que seguimos confrontados es la inflación y para atajarla pensamos que es muy importante que la política monetaria siga en la misma dirección ”, sostuvo Pereira.
Panorama positivo
Pese a todo lo que está ocurriendo en la economía mundial, la Ocede ve un panorama positivo de la situación económica global a lo largo de este 2023 y el 2024, con una reducción de la inflación.
En los países del G20, que representan el 85% del PIB mundial, el alza de los precios se suavizará, y pasará del 8,1% registrado en 2022 a 4,5% en 2024, prevé la Ocde.
La inflación en Brasil y México debería mantenerse por encima del objetivo en 2023, con un 5,4% y un 5,9% respectivamente, y descender a finales de 2024 por el endurecimiento de sus políticas monetarias, a 4,3% y 3,4%.
En Argentina se mantendría en niveles elevados en 2023 85% y 2024 75%.
Lea también: El BCE anunció el aumento en las tasas de interés en 0,50 puntos porcentuales
Según el informe de la Organización, el crecimiento mundial también se verá beneficiado por la completa reapertura de China, que se espera repunte este año después de tres años de política ‘cero covid’, que impactó notablemente en la actividad de la segunda economía mundial.
Alemania, la mayor economía de la zona euro, escaparía a la recesión este año con una expansión de 0,3%. Francia crecería un 0,7%.
En Estados Unidos, el crecimiento alcanzaría el 1,5%, frente al 0,5% previsto anteriormente para este año.
Finalmente, el crecimiento de China sería del 5,3%, frente al 4,6% anticipado en noviembre.
La Ocde subió también la previsión para España, a 1,7% en 2023, cuatro décimas más que en noviembre.