En la apertura del Congreso de Anato en Cartagena, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, hizo un llamado para que el país avance en concretar un gran acuerdo nacional que incluya a todos los sectores del país.
“Desde hace unas semanas hemos compartido esas ideas con el Consejo Gremial, sindicatos, gobernadores y alcaldes y aterrizándolas en el territorio nacional. El acuerdo nacional no puede ser una opción, es una obligación que tenemos todos, quienes creemos que más allá de diferencias políticas, de visiones sobre el futuro del país, es necesario como sociedad, encontrar unos mínimos puntos del consenso”, dijo Cristo.
Agregó que en Colombia “se nos olvidó hablar o escucharnos, nos dedicamos desde hace muchos años al insulto, a la descalificación, a la ofensa que reemplazó el argumento”.
Insistió Cristo en que ya no se escuchan propuestas, consensos, grandes propósitos nacionales sino que lo “escuchamos son las agresiones verbales. Lo que está sucediendo en Colombia también sucede en otras regiones, en Estados Unidos, Europa o acá no más en Venezuela”
Por tal razón dijo que parte de ese acuerdo nacional debe tener en cuenta varios puntos:
- ”Colombia no se puede dar el lujo de tener una democracia incapaz de construir consenso. Esa línea entre la amenaza, la agresión verbal con la física es una línea muy delgada. Por eso el primer propósito que debemos tener como sociedad es bajarle el tono a la confrontación y la agresión al debate público”
- El segundo gran propósito, dijo Cristo, más allá de la agenda legislativa, es la defensa de la institucionalidad, “le hemos propuesto a los gremios económicos, que dentro del acuerdo nacional, hay que incluir un punto que es esencial y es la importancia y el valor que tiene para este país el calendario electoral. Debemos renovar ese compromiso, las actuales reglas de juego se tienen que preservar y no hacer modificaciones ni ahora ni en dos años ni más allá”.
Reiteró que en ese acuerdo se debe señalar que los periodos presidenciales y de Congreso no se tocan y que la prohibición de la reelección es una figura que le conviene al país
“Y vamos a tener unas elecciones en el 2026 que van a garantizar que un proyecto político, de izquierda o derecha, va a llegar nuevamente el 7 de agosto con un nuevo Presidente de la República, esa preservación de la institucionalidad país es fundamental”.
- El tercer punto del acuerdo nacional “tiene mucho que ver con el sector turístico que está presente en todos los rincones de Colombia, el turismo doméstico, estamos llamando a que nos pongamos de acuerdo”.
Recordó el Ministro del Interior que el acuerdo de paz tiene un eje central que muchas veces se olvida, pues determinó que había 170 municipios del país que necesitaban una atención especial. “Lamentablemente, los 6 años que siguieron al acuerdo de paz, no nos dedicamos a hacer la tarea en esos municipios, que es una tarea que no tiene color político, es la inversión que tienen que hacer el Estado. Siete millones de habitantes viven en esos 170 municipios con los que tenemos una deuda social y ética. La implementación del acuerdo no ha llegado a esas regiones o ha llegado tímidamente, la invitación es acelerar esto, es la paz para la gente que vive ahí, los campesinos, no es la paz para los excombatientes de uno u otro bando, que es lo que a veces divide a la sociedad”.
- El cuarto punto que destacó Cristo es llegar a una agenda legislativa consensuada tanto por las bancadas como por los gremios del país.