El nuevo director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), Luis Carlos Reyes, aseguró que ningún colombiano que gane menos de $ 10 millones tendrá que pagar más impuestos.

Así lo dio a conocer el economista en una de sus primeras declaraciones, donde también detalló cuáles serán algunos de los mayores retos de liderar la entidad encargada del manejo de más de $ 200 billones recaudados en impuestos.

Sobre las líneas rojas que tendría en cuenta para construir la nueva reforma tributaria, el próximo Director de la Dian manifestó que “ningún trabajador en Colombia que tenga ingresos de menos de 10 millones de pesos va a pagar un solo peso más en impuesto, sea en IVA o en renta”.

“Las personas naturales de más de 10 millones de pesos van a pagar un poco más, pero el foco estará en esas rentas exentas que no están justificadas”, explicó. Con esta estrategia, según él, el recaudo estaría concentrado en el 0,01 % de los más ricos y alrededor del 95 % de las empresas va a tributar menos.

Lea también: "Trabajaremos por la progresividad del sistema tributario": Luis Carlos Reyes, próximo director de la Dian

“El mensaje que quiero enviar a los mercados con la reforma tributaria es que tenemos planes claros para tener un recaudo adicional. El contribuyente recibirá un trato acorde con la dignidad que tiene, pues es el que sostiene al Estado con sus aportes”, aseguró Reyes en entrevista con Semana, al referirse a la reforma que realizará el nuevo Gobierno.

Entre las prioridades que tendrá destacó la lucha contra la evasión de impuestos. Para el economista, “lo que hace falta no son necesariamente nuevas reglas, sino poner a todo el mundo a cumplir”.

En cuanto al recaudo de impuestos que aspira alcanzar el presidente electo, Reyes sostuvo que “es viable” y, por tanto, “la idea es buscar que se logre un incremento que esté más acorde con lo que logran los países de la región y los de la Ocde (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), porque por el momento estamos tres puntos por debajo del promedio de recaudo de países de América Latina y 12 puntos por debajo del promedio de naciones de la Ocde”.