El presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, realizó este viernes fuertes críticas a un proyecto de ley radicado esta semana por los ministros de Hacienda, Ricardo Bonilla y de Agricultura, Jhenifer Mojica, que subiría el impuesto predial en el país.
Cabal señaló, a modo de ejemplo, que con la medida el propietario de un inmueble de estrato 3 de $400 millones podría pasar de pagar $1.9 millones de impuesto predial a $3.4 millones. Mientras que un predio estrato 1 de $200 millones pasaría de pagar un impuesto de $800 mil a $1.2 millones.
Según Fenalco, el proyecto afecta el “derecho a la vivienda digna al gravar excesivamente la aspiración de tener techo propio”. “Además, segmentos como el de los pensionados, que viven de unos ingresos de subsistencia, y familias que viven en inmuebles propios, que no les generan ingresos, se verían obligados a vender sus propiedades porque no podrían pagar el predial incrementado en forma exponencial”, sostuvo.
De acuerdo el presidente del gremio, “la desconexión de los gobernantes con la realidad de los colombianos no puede llegar al punto de promover aumento de impuestos, cuando en estos momentos millones de familias luchan por salir adelante, en medio del reciente impuesto a los tenderos que se aprobó en la reforma tributaria del Gobierno, y del aumento de la gasolina, el diésel y los peajes”.
“Los colombianos no aguantamos más impuestos improvisados y confiscatorios, que afectan seriamente la iniciativa privada, la inversión, el empleo y el derecho de propiedad”, indicó Cabal.
Críticas de la oposición
Y agregó: “Y ni hablar de la compra de vivienda, será imposible ¡ahí tienen su cambio! Todos los colombianos quedaran sin un techo y debajo de un puente con este gobierno totalitario. Pero aquí estamos la oposición dispuestos a seguir saboteando las plenarias para que las reformas no pasen”.
Entretanto, el senador David Luna, de Cambio Radical, calificó la iniciativa como “la tapa del descaro” del presidente Petro.
“Es la demostración de su desconexión con la ciudadanía, con sus dolores, con sus sufrimientos, en momentos donde la vivienda cae, las tasas de interés están altas. Lo que está buscando no es nada distinto que profundizar la recesión que vive nuestra economía”, dijo.
Según Luna, de aprobarse la medida, “a los colombianos les tocará vender sus activos, sus casas, para poder pagar el predial”.
Por su parte, la senadora Paloma Valencia, del Centro Democrático, manifestó: “Sale un estudio que le da el último lugar en materia tributaria a Colombia y el Gobierno presentó proyecto de ley para aumentar hasta 300% el impuesto predial”.
“Alístense a pagar 300% más por los prediales con el nuevo proyecto del Gobierno”, subrayó la congresista.
¿Qué plantea la propuesta?
Asimismo para los predios rurales que se encuentran dentro de algunas de las siguientes categorías: habitacional, comercial, rural o de soportes de infraestructura, área para producción agropecuaria, institucional y áreas de conservación y protección, y cuyo avalúo catastral sea menor o igual a 135 salarios mínimos legales mensuales vigentes.
La propuesta también contempla un aumento de hasta el 100% del monto anterior para propiedades urbanas con un avalúo catastral superior a 135 y hasta 250 salarios mínimos.