El presidente Iván Duque aseguró este miércoles que no es momento para pensar en reformas tributarias, como lo manifestó el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, días atrás, como una acción para mitigar el impacto de la pandemia del coronavirus en la economía nacional.
El Jefe de Estado señaló que "en estas circunstancias, cuando se afectan ingresos de las familias, de las Mipymes , pensar en cómo aumentamos los ingresos (del país) por vía tributaria, no solamente es inconveniente, sino que es inviable".
Las declaraciones del mandatario se dieron durante una entrevista con la Emisora Atlántico, cuando en el país se adelanta la jornada número 22 de la cuarentena nacional decretada para contener la propagación del Covid-19 en Colombia.
Lea además: Proponen al Gobierno subsidiar nóminas de pequeñas empresas para evitar despidos
El pasado domingo, en entrevista con El Espectador, el ministro Carrasquilla dijo el grave impacto económico que dejará al país el cese de actividades productivas por el coronavirus, y abrió la posibilidad de una nueva reforma tributaria.
El jefe de la cartera afirmó que "la crisis económica que atraviesa el país implica, de una parte, mucho más gasto público para atender los desafíos en salud pública, los humanitarios y los de iliquidez empresarial; pero también implica muchos menos ingresos públicos como consecuencia del frenazo económico que tiene el manejo de la pandemia. Esto significa mucha más deuda y es una deuda que tenemos que pagar una vez superemos esta tragedia".
Duque agregó que la prioridad del Gobierno es atender la vida y la salud, seguido de la atención a las personas vulnerables, la defensa del empleo y la reactivación económica, teniendo en cuenta que es una crisis que seguirá golpeando las finanzas del país.
Y recordó que muchos países, incluyendo Colombia, tuvieron que aumentar la deuda, razón por la que una vez se haya enfrentado la emergencia sanitaria, serán necesarias medidas para fortalecer las finanzas públicas.
El mandatario fue enfático en que por ahora, no se hará una nueva Ley de Financiamiento, pese a que el Fondo Monetario Internacional reveló Colombia tendría una contracción del 2,4 % en su PIB anual para el cierre del 2020.
El FMI también prevé que la economía mundial sufra un decrecimiento del 3 %, siendo la región de América Latina una de las más afectadas, con una caída de 5,2 %.
Lea además: Economía de Colombia caerá 2,4% en 2020 por impacto del coronavirus, prevé el FMI