El Ministerio de Hacienda aclaró que no está contemplando un aumento del impuesto a los licores ni a las maderas y consideró que un cambio en el régimen monofásico del IVA de cervezas y gaseosas requiere de un análisis técnico muy riguroso sobre los posibles efectos.

“Las propuestas y demás ideas en torno a los cambios sugeridos a la Ley de Financiamiento, hechas al amparo de dichas sesiones de trabajo, deben contar con el aval del Gobierno Nacional y serán incluidas en la ponencia definitiva que se espera presentar para el primer debate, la próxima semana”, señaló la cartera a través de un comunicado.

El ministerio explicó que durante estos días se han venido adelantando diferentes sesiones de trabajo entre el Gobierno Nacional y el Congreso de la República para el trámite del proyecto de ley de financiamiento, donde se han analizado y discutido diferentes propuestas.

Lea también: Sin ampliación del IVA, ¿qué alternativas tiene el Gobierno para tapar el 'hueco' fiscal?

“En el caso específico de una propuesta del cambio del régimen monofásico del IVA de cervezas y gaseosas, el Ministerio de Hacienda se permite aclarar que ha sido una de las muchas ideas surgidas en las mesas de trabajo, la cual debe tener un riguroso análisis técnico sobre sus posibles efectos”, dijo.

El ministerio fue enfático en afirmar que “solo hasta el momento de la publicación de la ponencia para el primer debate del proyecto de ley de financiamiento se conocerán los cambios definitivos que tendrá”, por lo que pidió no sacar conclusiones definitivas sobre los cambios que tenga la iniciativa.