“¡Por incentivo y precios justos, Vamos a Bogotá!”, este fue el claro mensaje de los gremios arroceros en Colombia, luego de no haber llegado a un acuerdo con el Gobierno Petro. Los marchantes aseguraron que se reunieron durante tres horas con el Ministerio de Agricultura este 26 de junio de 2023.
“Dignidad Arrocera, Dignidad Agropecuaria, Núcleos Arroceros y Coagrodistritos, convocan movilización pacifica y masiva para el próximo 27 de junio a partir de las 9 de la mañana frente al Ministerio de Agricultura”, indicaron a la prensa.
Y agregaron: “Por precios justos, por seguir cultivando el arroz que consumimos todos los colombianos y por la implementación del incentivo al almacenamiento como una herramienta a corto plazo para evitar la quiebra de los productores”.
Tras la realización de una reunión del Consejo Nacional del Arroz, en días pasados, la ministra de Agricultura, había presentado una propuesta, a través de la cual, les ofrecían 20.000 millones de pesos como presupuesto para enfrentar la abundancia del producto en el mercado, lo que fue visto por los productores como insuficiente, pues si hay mucho cereal ya y viene una gran cosecha de mitad de año que servirá para el abastecimiento en 2024, el precio bajaría tanto que no alcanzaría para cubrir los costos de sembrar y recoger el alimento.
Es de recodar que la Junta Directiva de la Federación Nacional de Arroceros, Fedearroz, envió una carta a la ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica Flórez, solicitando ayuda con respecto a los incentivos por el almacenamiento de la cosecha para el segundo semestre del 2023, ya que faltando un mes para dicha temporada, se observa una reducción en el precio de arroz para el productor, amenazando de forma inminente los ingresos.
Fedearroz es el gremio que actualmente agrupa a más de 16.000 agricultores en 216 municipios en Colombia, de los cuales más de 400.000 familias dependen de los resultados de la cadena productiva del arroz para suplir sus necesidades.
En medio de ese ‘cortocircuito’, voceros de Dignidad arrocera manifestaron su intención de salir este lunes 26 de junio a realizar una protesta frente a las instalaciones del Ministerio. En respuesta, se produjo el anuncio que hizo Mojica, según el cual, esa cartera está dispuesta a “generar una intervención articulada”.
La funcionaria recordó el monto de los recursos dispuesto para enfrentar la amenaza que se cierne sobre los productores, por el excedente que se advierte, en especial en la región de los Llanos Orientales.
Durante la reunión se analizaron temas de la situación actual que está enfrentando los agricultores con respecto al almacenamiento de la producción que se va a necesitar para los próximos seis meses. Del tal manera, en la misiva enviada a la Ministra Mojica, aseguraron que “durante el período entre el 1 de abril y la segunda semana de junio de este año (2023), el decrecimiento de los precios han estado en un 12%, de tal manera que solo están cubriendo los costos de producción, que como usted sabe aún permanecen altos por las graves afectaciones que se iniciaron en la pandemia”.
De acuerdo con eso, la Federación enfatizó también en que “la necesidad del incentivo es apremiante, para garantizar los niveles racionales de estabilidad en la comercialización de la cosecha y evitar una quiebra que sería inminente, de no existir dicho instrumento que ha demostrado su efectividad durante décadas”.
Asimismo, informaron que, de acuerdo con las estimaciones del gremio, para la cosecha del segundo semestre del año es necesario almacenar aproximadamente 275.000 toneladas de arroz paddy seco, que, además, servirá para cubrir una parte de lo que se necesitaría para el primer semestre del 2024.