El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, durante un rueda de prensa que se llevó a cabo en la mañana de este viernes, 16 de febrero, hizo una precisión sobre el nuevo decreto de presupuesto en el que se especificaron las obras de infraestructura que recibirán recursos de la Nación. Esto se hizo, luego de que varios gremios protestaron porque el decreto inicial no contemplaba esa espeficicación y se temía que los dineros se fuera hacia otros destinos.
Pese a que el Gobierno corrigió, el funcionario insistió en que “no hubo error en el decreto liquidatorio del prespuesto. Se liquidó lo que el Congreso aprobó en la ley de presupuesto que aprueba hasta programas y subprogramas, no aprueba proyectos, por lo tanto no hay nada ilegal y el Presidente tiene la potestad de terminar el proceso de liquidación del presupuesto a lo largo de la vigencia del año”.
Aclaró Bonilla, que Presidente Petro les pidió hacer revisión de vías y obras públicas a las que se les había entregado recursos en el 2023, pues muchas no avanzaron y “ayer tuvimos el dato del PIB que mostró que las obras públicas retrocedieron en Colombia y el crecimiento del 0,6% es consecuencia de la baja obra pública, pero el Gobierno entregó los recursos, a todas las concesiones, obras y compromisos de vigencias futuras. La pregunta es por qué no avanzaron las obras como debían ser”, aseguró.
La idea, destacó el Ministro, es hacer la revisión de todos los proyectos y desde ahí ver cómo se redireccionan recursos para obras de interés regional y nacional que hoy no están aseguradas, por ejemplo, “donde están los recursos para recuperar la vía al llano que tiene 55 puntos críticos, todos excluidos de la concesión. Cómo recuperar la vía Medellín-Quibdó, sin recursos, o Santander de Quilichao -Rumichacha. Los recursos están en otras obras que no se están haciendo o que van a un ritmo lento frente a los recursos entregado por la Nación”, dijo, pero ratificó que los compromisos de vigencias futuras, las de concesiones están aseguradas.
Juan Martín Caicedo, presidente de la Cámara Colombiana de la Construcción, CCI, quien estaba en la rueda de prensa, dijo que la decisión que ha tomado el Gobierno (de expedir el nuevo decreto) es la cuota inicial para el proceso de reactivación de la economía.
“El Gobierno resulta siendo coherente. Lo que estamos haciendo con estas decisión es dando un impulso inicial a esa perspectiva de seguir avanzando con el modelo de participación público privado. Algo muy importante es que se despeja el camino para la financiación de algunos proyectos estratégicos. Por ejemplo, la vía Buga Buenaventura, las troncales del Magdalena, el canal del Dique son ejemplos icónicos, de que se abren las puertas para que eso salga adelante”, dijo el líder gremial.
Agregó que igualmente se despeja el camino para la obra pública. “El gran reto del país no está reflejado solo en el modelo concesional sino en la obra pública, por ejemplo, la variante San Francisco Mocoa, la Transversal Catatumbo o la conexión alta Guajira. No solo estaba en juego la posibilidad de seguir avanzando en las concesiones sino también la obra pública”.
La CCI reconoció el rigor técnico con el que se lideró la decisión del Gobierno y dijo que “es un gran compromiso para las concesiones”.