El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, dijo en su mensaje de despedida que es fundamental que se mantenga la credibilidad que se ha alcanzado con los bancos, en los mercados y con los financiadores internacionales.
“En mi conversación con el Presidente fui enfático en la importancia de lo que hemos logrado en materia de credibilidad, con los bancos y financiadores, y esperamos que se cumplan las reglas básicas como la regla fiscal”.
Ocampo, quien estuvo en el Ministerio de Hacienda por nueve meses, dijo que ese debe ser uno de los grandes objetivos del sucesor y que las reformas, que se están tramitando actualmente como la laboral y la pensional, deben ser compatibles con la regla fiscal.
Asimismo, agradeció a todo el equipo del Ministerio y dijo que aceptó el cargo, “dejando mis actividades académicas”, con el propósito de servirle al país “y quiero decir que eso lo valoro mucho”.
“Estos nueve meses he tenido la oportunidad de trabajar con un equipo excelente. Creo que todo el apoyo recibido fue muy amplio en estos meses y fue productivo y eficiente”, dijo.
Agregó que “le dejo al país una reforma tributaria progresiva, es un tema que valoro, pero además, hemos logrado -después de un proceso de turbulencia inicial-, generar una confianza en el país, en el manejo económico que espero sea consolidado y continúe con mi sucesor. Le señalé al Presidente que ese era uno de los grandes resultados de mi gestión, todos los indicadores financieros han ido en la dirección correcta y espero que mi sucesor sea capaz de mantener esto”.
¿Qué dicen los gremios?
Tras el cambio en el gabinete del presidente Petro, el presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, Andi, Bruce Mac Master, dijo que esto trae consigo el inmenso reto de poder generar confianza en el país y en los mercados, especialmente en los que financian al Estado y a las empresas.
“Es particularmente importante el rol que juega el Ministerio de Hacienda en este objetivo y, especialmente, el ministro, tanto hacia afuera como al interior del Gobierno, recordando a todos los límites de la responsabilidad fiscal y de la sostenibilidad del Estado”, comentó.
Agregó que en momentos en los que se está tramitando el Plan Nacional de Desarrollo, la reforma laboral, la reforma pensional y la reforma a la salud, y se está definiendo la política de hidrocarburos; “será absolutamente vital el papel que juegue el Ministro de Hacienda en términos de poder evaluar el impacto que puede tener cada una de las propuestas y medidas”, añadió.
Para los empresarios, el nuevo Ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, llega al cargo con un inmenso reto y grandes desafíos, y debe saber que podrá contar con el apoyo del sector productivo y empresarial durante su gestión. Le deseamos a todos los nuevos ministros, los mayores éxitos.