Jorge Iván González está satisfecho con el trabajo realizado para sacar adelante el Plan Nacional de Desarrollo (PND). Cuando llegó en agosto pasado al gobierno de Gustavo Petro, la primera de muchas tareas que le puso el mandatario fue lograr poner en marcha este plan, el cual diseñó, lideró y defendió desde la Dirección Nacional de Planeación, DNP.

Este economista, muy cercano al mandatario nacional, fue el que se encargó de que en esta ley estén las bases del cambio que Petro le propuso al país y con el cual ganó la Presidencia de la República, una propuesta, que en opinión de González, genera grandes expectativas en especial en los colombianos más pobres que reclaman esos cambios.

En entrevista con Colprensa el director del DNP habla de cómo quedó el plan, cuándo y cuáles asuntos se empezarán a desarrollar. Además, destacó que no todo se podrá cambiar de un día para otro, pues en muchos casos las transformaciones planteadas son estructurales y requieren varios años.

Jorge Iván González, director de Planeación Nacional | Foto: El País

¿Se siente satisfecho como se aprobó el Plan Nacional de Desarrollo PND?

Toda la parte correspondiente a las bases y las metas del Gobierno quedó igual a como se presentó en el comienzo. En general, el plan pasó sin ninguna dificultad y los mensajes estructurales que se plantearon, el Congreso consideró que eran pertinentes y necesarios para avanzar en el desarrollo económico y social del país. En ese sentido, creo que se logró bastante.

¿Confía en que este plan de desarrollo se cumpla?

Yo creo que en este cuatrenio se empiezan a modificar grandes líneas del desarrollo nacional, ese es el aporte. Por ejemplo, se empieza seriamente a tener en cuenta la importancia de los activos ambientales del país. Yo creo que ahí se comienzan a dar cambios claves.

En materia de reforma agraria ya se están haciendo cambios importantes, el mensaje de transición energética también es muy fuerte en este plan.

Ahora, obviamente, todos estos cambios estructurales van a requerir más tiempo, pero yo sí creo que la forma como están planteados los artículos ayudarán con las transformaciones. Estos sí generan instrumentos para ir modificando las estructuras de desarrollo del país.

Todos somos conscientes de que un tema de reforma agraria requiere tiempo. Es complicado lograr que el maíz de Colombia sea competitivo con el de Estados Unidos y que, por lo tanto, dejemos de importar maíz de allá. Es un ejercicio muy complicado desde el punto de vista tecnológico, de infraestructura, de asistencia técnica, de crédito, pero los mensajes en ese sentido son claros, es absurdo que Colombia esté importando maíz.

¿Cuatro años son suficientes para lograr esas transformaciones proyectadas?

Es clarísimo que en cuatro años usted no lo logra que se hagan esas transformaciones, pero sí le manda el mensaje al Gobierno siguiente de que estos temas son tan estructurales, tan importantes que de alguna forma los tiene que mantener.

Me imagino al siguiente Gobierno manteniendo esas grandes líneas. Cualquier Gobierno va a tener que seguir preocupado por el agua y por los páramos, por la sostenibilidad del planeta.

Muchos puntos son tan estructurales que no se puede pretender hacer todas las transformaciones ya, pero las metas que propusimos sí se pueden cumplir.

Por ejemplo, lograr actualizar el 70 % del catastro es difícil, pero se puede cumplir; tener 500 mil estudiantes nuevos en carreras técnicas, tecnológicas y universitarias es una meta muy ambiciosa; el Presidente insiste en que la podemos cumplir, la Ministra de Educación cree que sí, pero sigue siendo muy ambiciosa. La intención es avanzar rápido. En otros temas yo creo las metas son bastante alcanzables.

¿Los recursos del Plan Nacional de Desarrollo ‘Colombia Potencia Mundial de la Vida’, sí están asegurados?

Esa parte es inclusive conservadora. Esa cifra de $1.145 billones es con base en el marco fiscal de mediano plazo, con un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del 3 % en promedio, que puede ser moderado. Son las estimaciones del Ministerio de Hacienda. Los recursos públicos que están ahí son razonables, los $1.145 billones son razonables, no estamos suponiendo grandes saltos, incluso en regalías estamos suponiendo $35 billones en dos años. No estamos poniendo unos ingresos exagerados.

¿Pero si el crecimiento de la economía sigue cayendo, eso no afecta al plan de desarrollo?

Uno quisiera que estos modelos económicos no fueran tan lineales. Uno debería soñar con unas proyecciones cíclicas, es decir, que usted puede mirar hacia el futuro, pero los instrumentos que tenemos son todavía muy limitados, nos proyectan la tendencia, entonces lo que vemos es que el promedio de crecimiento de la economía va a ser más o menos 3 %.

Ponemos un rango porque eso depende de políticas públicas, pero sobre todo depende el tema de la economía.

En catastro multipropósito pusimos 70 %, si no cumplimos la meta es responsabilidad de la Administración, pero en pobreza se puede decir que parte de la responsabilidad es del Gobierno por las políticas públicas, pero gran parte se debe al ritmo de la economía.

En el Congreso se debatió el Plan Nacional de Desarrollo durante varias semanas | Foto: Guillermo Torres Reina

¿Cómo se darán cuenta los colombianos que se puso en marcha el Plan Nacional de Desarrollo, es decir qué se está implementando?

Por ejemplo, en materia del ordenamiento del territorio, en esto ya la ministra Susana Muhamad ha sido muy clara, se debe empezar a disminuir la deforestación y yo creo que se puede empezar a ver relativamente rápido.

Asimismo, espero que empiecen los avances en el tema de acueductos, alcantarillados y vivienda.

Hay recursos para ir destrabando los subsidios de vivienda, entonces en esas áreas se puede avanzar, lo mismo que en vías terciarias.

¿En transición energética puede ser más lento el proceso de transformación?

En el último Consejo de Ministros se habló sobre la importancia de empezar el proceso rápidamente de transformación de energía solar. Ahora todo eso técnicamente es mucho más sofisticado más complejo, pero se está avanzando.

Desde la selva del Guainía, Presidente Petro sanciona el Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026. | Foto: Cortesía Presidencia de la República

¿Quedó con muchos micos el Plan de Desarrollo como se denunció de forma insistente durante el debate en el Congreso?

Nosotros, en una semana, recibimos más de 5.200 proposiciones, lo que hicimos fue que los equipos técnicos analizaron cada una de las propuestas y se les respondió a los congresistas por qué se rechazaban.

En total aceptamos unas 40 propuestas.

Puede ser que algunos artículos ya en las revisiones posteriores legales, se nos diga que no corresponde exactamente con el Plan Nacional de Desarrollo, pero bueno, lo que quiero decir es que como equipos de Planeación y Hacienda hicimos un trabajo juicioso, hicimos el mejor esfuerzo posible para respetar la unidad de materia.

El presidente Petro, en su gira en España, afirmó que le preocupaba no poder cumplirle a los colombianos con el cambio prometido ¿Piensa usted lo mismo?

Yo creo que ya arrancamos. Ahora el problema que tiene una propuesta como la del presidente Gustavo Petro es que sí genera muchas expectativas.

Esta es una pregunta muy complicada, porque yo sí creo que hay unas expectativas muy fuertes, por el lado de la comunidad.

Cuando divulguemos el Plan Nacional de Desarrollo, PND, realizaremos una labor pedagógica que diga en qué vamos avanzando, pero no vamos a cambiar todo de un día para otro, es muy difícil.