En Colombia aún las brechas de género son muy marcadas y en los diferentes contextos se experimentan desequilibrios salariales, desigualdades en los beneficios de salud y no existe una equilibrada compensación por tener que desempeñar responsabilidades que ejercen con mayor frecuencia como el cuidado de los hijos y del hogar.

Y en este panorama una de las mayores preocupaciones que tienen las mujeres es el no poder alcanzar una pensión que les permita disfrutar de una nueva etapa de sus vidas de una forma tranquila con cierta estabilidad económica y con el tiempo suficiente para compartir con sus familias y amigos.

Las brechas de género siguen muy marcadas en el país | Foto: El País

En ese sentido, el Observatorio Laboral de la Pontificia Universidad Javeriana publicó un estudio sobre la realidad laboral de las mujeres en Colombia y los resultados prendieron las alarmas sobre todo cuando de jubilación se habla.

Según los datos recogidos en la investigación, las desigualdades de género en los entornos laborales registrados en la Gran Encuesta Integrada de Hogares de 2007 a 2018 citada en el estudio, en el país existe una notable disparidad teniendo en cuenta que la cantidad de mujeres no pensionadas casi duplica la cifra de los hombres en la misma condición”.

Cifras comparativas de empleo y desempleo entre hombres y mujeres en Cali. Gráfico: El País Fuente: Dane | Foto: El País

De otro lado, para las mujeres en Colombia les resulta más difícil alcanzar una pensión porque hay un mayor número de ellas que trabajan menos de 48 horas semanales si se compara con los hombres. Este hecho demuestra que existe una prevalencia significativa del trabajo a tiempo parcial entre ellas, lo que complica cotizar las suficientes horas para alcanzar su pensión.

Otro dato relevante que encontró esa investigación es que existe una “mayor presencia masculina como empleados en todos los estados civiles”, afectados directamente por los roles familiares que no permiten una participación femenina activa en el mercado laboral.

Esos roles de género, hablando de relaciones, determinan que los hombres se conviertan en proveedores en el hogar y que estén más presentes en el mercado laboral, mientras las mujeres, según el mismo estudio,” se dedican en mayor proporción a tareas domésticas”.

Las mujeres tienen menos posibilidades de encontrar un empleo bien remunerado | Foto: Externos COLPRENSA ©

Sin embargo, en caso de presentarse una separación con la pareja, las mujeres deben salir en edades adultas a buscar empleos para solventar los gastos de su hogar, pero se encuentran con salarios mucho más bajos y menos oportunidades laborales de calidad.

El estudio de la Universidad Javeriana da cuenta de que, al menos, el 70 % de los adultos mayores no tienen pensión en Colombia, por lo que a muchos les toca seguir trabajando y, de ese grupo, la mayoría son hombres, por lo que la situación pensional para las mujeres resulta más complicada.