Un total de 2200 compañías hacen parte de la red de empresarios de Building Markets en Colombia. De este número, el 67% están en el Valle del Cauca.
Ahora, esta red tiene un nuevo aliado que les permitirá a las compañías que la integran tener mayor visibilidad. Se trata de una alianza que acaban de hacer con la plataforma Rappi, con la que se espera cerrar brechas de acceso a tecnología y mercados digitales.
Según explicó Carolina Durán, directora de Building Markets, una debilidad que tienen muchos emprendedores es la entrega de productos y la logística que hay detrás de esto, por eso, aseguró están desarrollando alianzas que faciliten este trabajo.
De esta manera, en la plataforma Rappi habrá un sello de inclusión social y sostenbilidad, en el que aparecerán las compañías verificadas por la organización, las cuales tendrán la exposición digital y la posibilidad de incrementar sus ventas.
Las compañías que estén en la plataforma digital deben ser empresas sostenibles, que trabajen en temas de economía circular o inclusión social, un valor diferecial que se quiere impulsar.
“En Rappi creemos en el poder del emprendimiento para transformar comunidades y generar oportunidades. Esta alianza con Building Markets nos permite seguir impulsando el crecimiento de las Mipymes en Colombia, brindándoles acceso a tecnología, nuevos mercados y herramientas que potencien su éxito”, afirmó Matías Laks, gerente General de Rappi Colombia.
Por su parte, destacó Carolina Durán, que con esta alianza Building Markets da un paso más hacía su compromiso con la competitividad inclusiva y sigue buscando oportunidades que fortalezcan el ecosistema de las micro, pequeñas y medianas empresas.
¿Qué es la red?
Building Markets es una red que busca construir capacidades de los emprendedores y conectarlos con otros ecosistemas que les ayuden a crecer.
Las empresas de la red deben cumplir varios requisitos: que tengan un producto o servicio probado, que sean formales, que sean inclusivas social y productivamente.
El modelo incluye la verificación de que las pequeñas empresas incluidas tengan potencial de crecimiento, estas se entrenan y fortalecen con capacitación y se conectan con los mercados con diferentes estrategias como ferias, eventos y ruedas de negocios.
“Por ejemplo, logramos que 20 compañías de nuestra red quedaran codificadas con el hotel Inter para suministrar servicios, es decir estamos conectándolas con los negocios”, destacó Carolina Durán.
Agregó que han logrado verificar más de 800 empresas de la red y que con ellas se construye una estrategia única para cada mercado. “Lo que buscamos nosotros es allanar el camino a los emprendedores, nivelar el terreno y crear capacidades para que puedan acceder a las oportunidades de negocios”.
Las empresas que hacen parte de la red de Building Markets están distribuidas el 47% en Cali, 22% en Bogotá, 20% en el resto del Valle, 6% en Cundinamarca y 5% en el resto de Colombia.
Asimismo, los municipios donde se encuentran tienen una diversidad de áreas urbanas y rurales. El 65% de las empresas tienen a una mujer como propietaria principal.
Para su trabajo la red tiene muchos aliados y mentores que los acompañan en todos estos procesos.