La Junta Directiva del Banco de la República volvió a bajar las tasas interés de referencia, esta vez en 25 puntos básicos, de tal forma que pasó de 13% a 12,75%.

Según Leonardo Villar, gerente del Banco, la decisión se tomó por mayoría, aunque se discutió la posibilidad de bajarla 50 puntos básicos.

“Esta es un decisión importante para el país, por segunda sesión consecutiva, disminuye la tasa de intervención del Banrepública, hubiéramos preferido que fueran 50 puntos menos, pero respetamos la decisión de la mayoría”, dijo el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla durante la rueda de prensa realizara al medio día de este miércoles 31 de enero.

Según el funcionario, la expectativa es que este año la tasa baje rápidamente al 8%. “Vamos en la senda correcta bajar las tasas es importante para la recuperación de la economía”.

De acuerdo con el boletín del Banco de la República, “en cuanto a la actividad económica el equipo técnico mantiene la estimación de crecimiento de 1% para 2023 y de 0,8% para 2024. El déficit de la cuenta corriente como proporción del PIB disminuiría desde 6,2% en 2022 a 2,8% en 2023, y se situaría en 2,9% en 2024. La corrección del desbalance externo hace que la economía sea menos vulnerable ante eventuales deterioros en el contexto global”.

Asimismo, considera la junta directiva del Banrepública que las condiciones financieras externas han mejorado, en un entorno de una inflación global con tendencia decreciente y una menor desaceleración de la economía mundial frente a lo proyectado. “En 2023 la prima de riesgo soberano de Colombia se redujo y el peso se apreció en mayor proporción que los países comparables de la región”.

La Junta subraya que, con la reducción de la inflación ya observada y con la decisión adoptada este miércoles, la economía continúa en el proceso de ajuste necesario para que la inflación converja a la meta a más tardar en el primer semestre de 2025. Igualmente, reitera que las futuras decisiones dependerán de la nueva información disponible.

MinHacienda, Ricardo Bonilla, y el Director del Banco de la República, Leonardo Villar durante la rueda de prensa del Emisor. | Foto: Cortesía - Banco de la República

El ministro Bonilla dijo que el mensaje al sector financiero es que las tasas comenzaron a bajar y por ende, las tasas de colocación de créditos de la banca comercial deben bajar, “es una necesidad prioritaria para la recuperación”.

El gerente del Banrepública insistió en que una inflación baja es la mejor manera de garantizar que las tasas sean bajas en el futuro y de manera sostenible.

“Las perspectivas de crecimiento se mantuvieron, el estimativo del 2023 es del 1%, que es lo mismo que habíamos mencionado en diciembre y para el 2024 la perspectiva es un repunte del 0,8%”, reiteró Villar.

El exministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, dijo que “celebro la nueva reducción de la tasa de interés del Banrepública. Aunque debió ser de 50 puntos, dada la fuerte baja de la inflación en diciembre.fue excelente que hubo un consenso de las miembros de la Junta de reducir la tasa”.