Los bogotanos recibieron una buena noticia por parte de la Alcaldía que anunció un nuevo subsidio para comprar casa en Bogotá.
Se trata del programa de ‘Reactiva tu compra, Reactiva tu hogar’, una iniciativa de subsidios de vivienda en Bogotá, que está dirigida a los hogares con menores ingresos que buscan alcanzar el cierre financiero para la adquisición de una vivienda de interés social o prioritario.
Este propuesta es liderada por el Distrito, tiene como objetivo principal enfrentar los desafíos actuales que presenta el mercado de la vivienda en Bogotá. Además, esta propuesta ha permitido la creación de hasta cinco empleos por cada unidad habitacional construida.
¿Cómo acceder al subsidio para comprar casa en la capital del país?
- El enajenador le ayudará al hogar a realizar su postulación al subsidio, a través del enlace dispuesto en la página web de Secretaría Distrital del Hábitat. Para ello, es necesario que el proyecto de vivienda esté previamente inscrito y aprobado en el programa.
- La Secretaría Distrital del Hábitat validará que la información registrada en la postulación y los documentos solicitados cumplan con los requisitos establecidos.
- Si el hogar cumple con todos los requisitos, la Secretaría Distrital del Hábitat expedirá la resolución de asignación del subsidio distrital de vivienda que acreditará al hogar como beneficiario del programa.
La inversión
En principio, según lo anunciado por el alcalde Carlos Fernando Galán, la Alcaldía invertirá $15.600 millones en el lanzamiento del programa para viviendas VIS y VIP, enfocado a hogares con ingresos mensuales de hasta 4 salarios mínimos, no propietarios de vivienda y que no hayan recibido subsidios para vivienda.
“El objetivo será beneficiar con 12 salarios para completar el valor de la vivienda previo a la escrituración. La meta de inversión ee de $172.824 millones durante cuatro años”, sustuvo el Alcalde.
Y es que con esta propuesta también se busca dar un impulso al sector de la construcción que ha sido uno de los más afecados en los últimos dos años.
Según Edwin Chirivi, gerente de la Cámara Colombiana de Construcción, la venta de viviendas VIS cayó 53% en 2023 frente a 2022, perdiendo un tercio de la actividad promedio. “La velocidad en que ponen proyectos en el mercado sumó 12 meses en picada para la VIS y 18 para la No VIS, cuando antes estaban a la mitad. Mientras, uno de cada cuatro hogares desistieron de comprar vivienda en 2023, con motivos como las tasas de interés y los cambios en política pública”, sostuvo.
Entre 2022 y 2023, las tasas subieron cerca de 7% en el costo de la financiación, y hasta ahora se han recuperado 3%. Chirivi reconoció que hay más de 40.000 familias buscando proyectos de vivienda en Bogotá, 25% de lo que sucedía hace un año.