El tema de los combustibles en Colombia sigue generando debates, además de generar temores entre los sectores y los conductores, pues si bien es un hecho que seguirán subiendo, puntualmente la gasolina, el ACPM se ha mantenido congelado, y este último es tal vez el que más malestar puede generar, al momento que se ajusten sus tarifas.
El Gobierno ha sido muy claro, en el 2023 no se subirán los precios del Diésel, esto lo han recalcado públicamente, así como en las reuniones que se han adelantado entre el ejecutivo y los gremios de transportadores, entre otros sectores. Pero es precisamente en esos diálogos donde surgen los rumores, y el tono de las conversaciones se pone un poco hostil, pues hasta manifestaciones se han hecho por los posibles incrementos.
El ministro Ricardo Bonilla, quien lidera la cartera de Hacienda, y es uno de los responsables del ajuste tarifario, hace unos días, en medio del congreso de Confecámaras, dijo que en los próximos meses no se subirán los precios.
La duda viene porque volvió a señalar que tarde o temprano se van a subir los precios, pues es una necesidad para que las finanzas públicas puedan sanear el déficit del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Fepc).
“El precio no ha tenido ninguna modificación en 4 años. Aquí la gran pregunta para los empresarios del transporte es si no aprovecharon eso para mejorar sus condiciones de trabajo e invertir durante todo este tiempo (...) No queremos tener un impacto sobre la inflación, nos toca hacerlo con más cuidado y con un gran programa de socialización de porque tenemos que incrementar efectivamente el precio del diesel en algún momento”.
De hecho, reforzó la idea que el precio de la gasolina terminará llegando a los 15 mil pesos por galón, y que más o menos esa va a ser la referencia para el ACPM, el cual comenzaría a incrementarse durante el primer semestre del 2024.
Parte de tranquilidad por parte del Ministerio de Minas
Pues sobre los rumores y temores de miles de conductores, el ministro de minas y energía, Andrés Camacho, ha salido a reforzar la idea que por el momento, no se subirá el precio del ACPM.
Aunque ha revelado que en el Gobierno sí se sigue discutiendo sobre el tema, en diversos medios de comunicación, ha reforzado esta idea de que las tarifas estarán congeladas.
“Hasta el momento el ACPM no sube, no hay una determinación alrededor de una subida del precio del ACPM, eso es lo que hemos conversado en los concejos de ministros, en el Concejo Económico (...) Desde el punto de vista de transición energética, nosotros lo que hemos presentado en todos los concejos, en las diferentes discusiones, ha sido la necesidad de cambiar la demanda, y cambiar el tipo de consumo”, declaró en entrevista con Caracol Radio.
Así las cosas, la postura oficial del Gobierno, por el momento, es que no se tocarán los precios del diésel, al menos hasta finalizar el 2023, y es que el Gobierno tienen muchos factores que evaluar sobre esta decisión, necesaria pero impopular, y hasta el tema electoral está en juego.
Ceñidos al campo económico, hay un par de factores claves, el principal es la inflación, algo que los gremios han enfatizado, pues el incremento impactará en el índice de precios al consumidor, y podría revertir la tendencia deflacionaria de los últimos meses.
El ministro de hacienda ha declarado que esto, es tal vez, lo que más se debe tratar con delicadeza, pero, no se puede dejar de lado la deuda que tiene la nación con los combustibles, pues en caso de no sanearla, la acreencia seguirá aumentando, y el ajuste de la gasolina habría sido en vano.