Luego de un mes de la caída del puente de El Alambrado que comunicaba los departamentos del Valle del Cauca y Nariño, el Gobierno Nacional presentó un plan de trabajo y anunció que la nueva estructura estaría lista entre octubre y noviembre de este año.
Las comunidades de poblaciones como Quebrada Nueva, Corozal y Buenos Aires, que están muy cerca del puente sobre el río La Vieja, han afrontado serios problemas de comunicaciones, sin contar los ingresos que han dejado de recibir porque por la zona ya no pasa el transporte de carga.
Según la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, ya se definió como solución definitiva como es la instalación de un nuevo puente de estructura metálica de 102 metros de longitud, con dos arcos paralelos laterales de 17 metros de altura, cuyas piezas se encuentran en alistamiento en Girardota y, serán trasladadas por cerca de 35 tractocamiones cuando el lugar esté acondicionado para su instalación.
Entre los primeros pasos para la adecuación del sitio está la demolición y extracción del puente colapsado, el cual se retirará de manera modular y se conservará en un terreno cercano para continuar con las indagaciones. Hasta ahora los carros que cayeron al río siguen en este lugar.
“El retiro de la estructura es un proceso complejo, debido a varios factores: su ubicación en el lecho del río; su condición de material probatorio objeto de diversas investigaciones y, la necesidad de garantizar la seguridad de las personas que intervendrán en estas maniobras”, explicó Lyda Esquivel, vicepresidenta Ejecutiva de la ANI.
Alternativas de movilidad
Según la ANI, entre las soluciones identificadas como prioritarias para las comunidades de Sevilla, La Tebaida y Caicedonia, está la intervención del puente ferroviario sobre el Río La Vieja que está siendo utilizado para la conexión peatonal entre ambos departamentos. Este será adecuado para facilitar un paso seguro de las personas, lo cual será ejecutado por la concesión Autopistas del Café.
Asimismo, informó la entidad, que con el propósito de mejorar la movilidad, personal de la concesión realizó mantenimiento a las vías alternas designadas por la ANI para el desvío de los vehículos y a algunas vías entre los municipios afectados. “En el marco de este mantenimiento se realizaron reparcheos y reforzamiento de las señales informativas con páneles de mensajería variable, pasacalles, señalización vertical y horizontal (pintura de demarcación). Asimismo, para brindar soluciones a los transportadores y usuarios, el Ministerio de Transporte estableció de forma temporal el no cobro de la tarifa en el peaje de Corozal ubicado en el tramo afectado La Paila – Calarcá para todas las categorías, y la aplicación de tarifas diferenciales en el peaje Circasia para los vehículos de carga, a la cual entre el 25 de abril y hasta la fecha, han accedido más de 55.000 vehículos”.
La concesión Autopistas del Café implementó un plan de atención a sus usuarios que consistió en el fortalecimiento de su gestión técnica y logística con actividades como el reforzamiento de personal y la instalación de un puesto de control en el sector El Jordán en Pereira, con el objetivo de reducir los tiempos de atención en el peaje. En cuanto a la identificación de las causas, continúan las indagaciones y preparación de informes por parte de la Sociedad Colombiana de Ingenieros contratada por la ANI, así como varios expertos independientes nacionales e internacionales contratados por el concesionario para esclarecer los hechos y determinar en detalle las circunstancias que llevaron a que esta situación se presentara.
Adicionalmente, dijeron que se han venido ejecutando actividades de prevención y contención de impactos ambientales como el estudio de aguas y la instalación de mallas de protección para evitar la caída de material al lecho del río; así como la gestión de los diferentes permisos ante las autoridades pertinentes.