El 2024 ya se acerca y con él las alzas en las diferentes obligaciones entre ellas el impuesto predial, para el cual el Departamento Nacional de Planeación, DNP, alista el decreto que definirá su incremento.
El borrador que dio a conocer el DNP titulado “Por el cual se sustituye el Capítulo 1 del Título 10 de la Parte 2 del Libro 2 del Decreto 1082 de 2015, con el propósito de determinar los porcentajes de incremento de los avalúos catastrales para la vigencia de 2024″,prevé que haya ajustes en los avalúos de propiedades a partir del 1 de enero de 2024.
Por ejemplo, los predios rurales destinados a actividades agropecuarias que no hayan sido actualizados tendrían un ajuste del 2,55 %. En tanto, los avalúos catastrales de los predios rurales no formados y no actualizados durante la vigencia 2023, se reajustarán a partir del 1 de enero de 2024 en 4,51 %.
Entre tanto, las cifras que se aplicarán a los predios urbanos y rurales formados o actualizados durante 2023 serán establecidos mediante los respectivos procesos de formación o actualización catastral.
Sin embargo, en el borrador de decreto se afirma que los reajustes no se aplicarán para predios del Distrito Capital de Bogotá, pues se trata de una medida que busca impactar únicamente aquellos terrenos que no han sido objeto de actualización durante el periodo establecido.
La ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica, dijo recientemente que el incremento responde a la desactualización del catastro en los municipios colombianos.
Por ello, enfatizó en que se hace necesaria una actualización cada cinco años, teniendo en cuenta que actualmente este proceso se realiza únicamente cada diez años.
Así las cosas, el Gobierno busca implementar un aumento progresivo, estableciendo límites para un incremento constante y gradual en el impuesto predial.
“En el Gobierno, buscamos que esta nueva normativa entre en vigor el próximo año. Si la ley no se aplica, seguirán en vigencia las regulaciones actuales”, resaltó la Ministra
Impuesto predial en Colombia
El impuesto predial en Colombia es un tributo que grava la propiedad inmueble, tanto urbana como rural, y es recaudado por los municipios del país. Esta contribución se calcula basándose en el avalúo catastral de los bienes raíces y puede variar dependiendo de factores como el tamaño, la ubicación y el valor del inmueble.
Según la Asociación Nacional de Instituciones Financieras, Anif el impuesto predial es una fuente significativa de ingresos para los municipios colombianos, destinada al financiamiento de servicios públicos, infraestructura y programas locales. Los valores a pagar se determinan mediante tasas establecidas por las administraciones municipales, las cuales pueden ser actualizadas anualmente.