Si todo sale como está previsto, el 13 de mayo se conocerá quién será el contratista de la nueva Malla Vial del Valle, proyecto en el que se estarán invirtiendo $1,22 billones.
Ayer, durante la audiencia para presentar las ofertas, fueron recibidas 8 propuestas por parte de igual número de consorcios.
Para Ángela María Orozco, ministra de Transporte, la presentación de estas ofertas representa un voto de confianza en las entidades del Estado y un paso importante para el fortalecimiento de la infraestructura de transporte concesionado en el país.
“Con la presentación de estas ofertas iniciamos la puesta en marcha de un ambicioso programa de Concesiones del Bicentenario que busca robustecer la infraestructura vial en Colombia, pues con accesos Cali y Palmira vamos a mejorar la conectividad entre Buenaventura y el sur del país, con vías modernas, que generan empleo y mejoraran la calidad de vida de sus ciudadanos”, dijo.
Puede leer: Los grandes retos de las áreas de recursos humanos en las empresas para este 2021
Las propuestas, para el que se ha considerado como el primer corredor de las concesiones 5G, fueron presentadas por: Estructura plural Autopistas Del Valle y Cauca; Estructura plural Ruta de la Caña; Sociedad Constructora de Colombia Copasa SAS; Estructura plural ACP Prosperidad; Estructura plural PRC-MC; Estructura plural del Valle; Infraestructura Vial del Valle del Cauca y Sacyr Concesiones Colombia SAS, según informó la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).Según el cronograma de licitación, el 19 de abril de 2021 se presentará un informe preliminar y el 13 de mayo se efectuará en audiencia pública el proceso de adjudicación.
“Este es el primer paso para consolidar las Concesiones del Bicentenario, robustas, que respetan muchas variables, entre ellas, aspectos ambientales, sociales e institucionales, porque antes que hacer obras construimos calidad de vida para las comunidades aledañas a los proyectos”, explicó Manuel Felipe Gutiérrez, presidente de la ANI.
La entidad destacó que es la primera vez en la historia de los procesos de licitación de los proyectos de infraestructura de transporte concesionada que se reciben ocho ofertas, “ratificando la confianza de los inversionistas en las concesiones de nuestro país. En los procesos de las 4G el máximo de ofertas recibidas fue de seis”.
El corredor nueva Malla Vial del Valle del Cauca incluye los accesos Cali y Palmira comprende la construcción, rehabilitación y mantenimiento de 310 kilómetros de carretera.
Asimismo, María Isabel Ulloa, directora de Propacífico, destacó el interés que generó este proyecto y aseguró que “estaremos atentos al proceso y esperamos que en mayo se adjudique para ver nuestras vías con el mantenimiento que se necesita y que empiece la construcción de los accesos a Cali”.
Sobre el proyecto
La Nueva Malla Vial del Valle del Cauca incluye la construcción, rehabilitación y mantenimiento a lo largo de 310 km de vía.
El corredor además contempla la construcción de 15,6 km de nueva calzada sencilla, entre Cali y Jamundí, siendo esta la prolongación de la Av. Ciudad de Cali, por dónde se moverá el tráfico pesado.
El proyecto además tendrá la construcción de 12,6 km de nuevas segundas calzadas, 291.4 km de puesta a punto de corredores existentes, construcción de 2 intercambiadores a desnivel (Sameco y Versalles), un puente vehicular sobre el río Cauca entre Jamundí y Villarrica.
También contempla la construcción 22 puentes peatonales, construcción de ciclo-rutas y adecuación de iluminación de varios corredores, entre otros.
Con la construcción se prevé la generación de 32.700 empleos directos, indirectos. La operación y mantenimiento de este proyecto tiene un plazo hasta de 29 años.
Según la ANI, con las Concesiones del Bicentenario, el propósito del Gobierno es fortalecer la institucionalidad de la Agencia para mejorar los procesos, la transparencia y la ejecución de las obras.