La prima de servicios es un pago que reciben los trabajadores colombianos cada semestre que prestan sus servicios al empleador, sea en una empresa pública o privada. El plazo máximo para realizar este pago es hasta el 30 de junio.
El Ministerio de Trabajo de Colombia afirma que, “entre este tipo de empleados se encuentran quienes prestan servicios como trabajadores del hogar, realizando tareas como aseo, cocina, lavado, planchado; jardineros, cuidadores de fincas, conductores y niñeras, entre otros; obligatoriedad que definió la Ley 1788 del 7 de julio de 2016″.
Por ello, si el empleador se pasa de la fecha de plazo máximo para recibir este dinero, debe pagar una multa al colaborador, debido al incumplimiento del pago de este derecho de ley.
Por lo anterior, el trabajador está en su derecho de pedir una indemnización si se presenta una mora en su pago, como está estipulado en el artículo 65 del Código Sustantivo de Trabajo, donde se señala que se le deberá pagar al colaborador lo que corresponde a un salario diario por cada día de retraso hasta por 24 meses.
La prima de junio es uno de los pagos más esperando por los empleados colombianos, pues este dinero llega como un salvavidas. Sin embargo, el peor error que puede cometer alguien en este caso es coger ese pago como ‘plata de bolsillo’. Este dinero corresponde a la mitad del salario que devenga mensualmente.
Para empezar, es fundamental hacer una planeación financiera adecuada. Antes de recibir el dinero, es importante identificar las prioridades y establecer un plan de acción.
Definir si se destinará a liquidar deudas pendientes, generar ahorros o invertir, entre otras opciones, permitirá tomar decisiones más informadas y evitar gastos impulsivos.
¿Por qué no rinde la prima?
Muchas personas al recibir este pago, no le dan un uso adecuado y por esta razón el dinero no rinde y la prima se esfuma rápidamente. Para poder disfrutar de esta plata extra que se paga este mes, se deben seguir algunos consejos simples que ayudarán a las finanzas.
- Una buena inversión con el dinero de la prima es ahorrar en un fondo de emergencias. El dinero extra puede servir en un momento de necesidad, por ello, este tipo de ahorros son necesarios en todos los hogares.
- Planifique sus comidas y haga una lista de compras antes de ir al supermercado. Comprar solo lo necesario y evitar las compras impulsivas le ayudará a reducir los gastos en alimentos. Además, aproveche las ofertas y descuentos, y considere comprar productos a granel o de marcas más económicas.
- Invertir en un CDT es una alternativa que se debe tener en cuenta. Son certificados de depósito a término fijo, un documento donde se señala que la persona dejó una cantidad de dinero a cargo de un banco por un periodo de tiempo determinado. Cuando llega el momento, el usuario recibe su dinero inicial más una suma adicional por concepto de rentabilidad.
- Aunque suene lógico, debe recordar pagar las deudas y el dinero de la prima puede ser la oportunidad para abonar o pagar cuentas pendientes. Es más, con ese dinero se puede ahorrar intereses en algunas deudas.
- Elabore un plan detallado de sus ingresos y gastos mensuales. Asigne cantidades específicas para cada categoría, como vivienda, alimentos, transporte, entretenimiento, etc. Esto le permitirá tener un control claro de sus finanzas y evitar gastos innecesarios.
- Descansar y recobrar fuerzas siempre es una buena inversión. Irse de vacaciones es una buena opción para invertir la prima, ya que tanto trabajo puede agotar tanto física como mentalmente.
- Antes de realizar una compra, tómese un tiempo para pensar si realmente necesita el artículo. Evite las compras por impulso y busque alternativas más económicas, como comprar productos usados o esperar a que haya descuentos.
- Invertir en un nuevo emprendimiento también es una buena idea. De esta manera, se asegura un ingreso extra.