Por estos días en Colombia, luego de los gastos en compras de Navidad y Año Nuevo, muchos padres de familia, teniendo en cuenta la inflación y la subida de los precios, empiezan a hacer las cuentas de cuánto se van a gastar en la matrícula, uniformes y útiles escolares de sus hijos, esto teniendo en cuenta que dentro de unas semanas tanto colegios como universidades darán el inicio a un nuevo periodo académico.

Dicho lo anterior, en el país hay varias cajas de compensación que entregan un subsidio poco conocido y que beneficia a miles de familias colombianas. Colsubsidio y Compensar en días anteriores ya dieron a conocer de cuánto será el bono y la forma de entrega del dinero en efectivo.

Cafam anunció que no va a hacer la entrega de dinero en efectivo, como lo hacen las otras compañías, sino que dará un combo escolar, para aquellas familias que necesiten comprar útiles escolares de cara al año escolar que está por comenzar. | Foto: Facebook: Cafam

No obstante, otra caja de compensación que se unió a esta iniciativa es Cafam, la cual anunció que no va a hacer la entrega de dinero en efectivo, como lo hacen las otras compañías, sino que dará un combo escolar, para aquellas familias que necesiten comprar útiles escolares de cara al año escolar que está por comenzar.

Este beneficio va dirigido para varias personas: niños y niñas que tengan entre 6 y 11 años (que hayan nacido entre el 1 de diciembre del 2011 y el 30 de noviembre del 2017). Menores de edad a los que Cafam pagó cuota monetaria en noviembre de 2023, hijos de trabajadores que estén registrados como afiliados en la categoría A o B en el penúltimo mes del año pasado.

Del mismo modo, para los hijos de trabajadores cuya empresa afiliada esté vigente y a paz y salvo en el pago de los aportes hasta el período de noviembre de 2023. No aplica para los suscriptores facultativos que hacen parte del Ejército, Armada, Fuerza Aérea o la Policía.

Este subsidio de Cafam va para niños y niñas que tengan entre 6 y 11 años (que hayan nacido entre el 1 de diciembre del 2011 y el 30 de noviembre del 2017). | Foto: damircudic

Así funciona el subsidio de Cafam para sus miles de afiliados

En caso de que el usuario contaba con Tarjeta Integral Cafam (virtual) desde el momento de su afiliación, deberá presentar fotocopia de documento de identidad.

Por lo tanto, el combo escolar de Cafam para los estudiantes trae estos materiales:

  • 1 morral Totto.
  • 4 cuadernos cuadriculados de 100 hojas, con stickers Scribe.
  • 2 cuadernos cuadriculados de 50 hojas, con stickers Scribe.
  • 1 caja de colores (14 piezas) Scribe.
  • 3 lápices negros (No.2) Kores.
  • 1 lápiz rojo Faber Castell.
  • 1 tajalápiz rojo pequeño Scribe
  • 1 tajalápiz con depósito Faber Castell.
  • 1 borrador de nata Faber Castell.
  • 2 esferos Norma.
  • 3 marcadores permanentes Faber Castell.
  • 1 regla 30 cm.
En vez de dinero efectivo, el subsidio de Cafam le brinda a sus asociados útiles escolares.

Por último, cabe resaltar que los subsidios escolares en Colombia se convierten en un apoyo indispensable en este periodo de regreso a clases, donde se reporta un incremento en el costo de los materiales. Gremios como la Federación Nacional de Comerciantes Empresarios (Fenalco) reconocen que el alza en materias primas impacta de manera significativa los precios, lo cual hace afectar a las compras escolares. Por lo tanto, las familias pueden acceder a ayudas que las cajas de compensación entregan, ya sea en efectivo o mediante kits de útiles como el caso de Cafam.