Desde el 15 de julio rige en Colombia la nueva jornada laboral, con la que se busca mejorar la productividad de las empresas y beneficiar a los empleados, quienes a partir de la fecha podrían ver un aumento en el ingreso de su sueldo por concepto de horas extras, dominicales, recargos nocturnos y festivos.

El viceministro del Trabajo, Edwin Palma, ha sido enfático en afirmar que los empleadores no podrán, en ningún momento, “podrán disminuir los salarios”, pues la nueva Ley, la 2101 del 2021, reglamenta la disminución de la hora laboral más no reducir el salario de los trabajadores.

El viceministro aseguró que este cambio de la disminución de una “hora laboral implica el aumento de valor de la hora diaria de trabajo, ya que, a menor tiempo laborado, el trabajador o trabajadora continuará devengando la misma remuneración”.

Vale la pena puntualizar que los turnos de trabajo llamados sucesivos, es decir, los que las empresas suelen utilizar para que la productividad no pare en ningún momento del día, podrán tener máximo 36 horas laborales a la semana, lo que indica que en el día máximo serán seis horas trabajadas.

Los trabajadores serán los más beneficiados con la nueva ley laboral. | Foto: AFP or licensors

Así funcionarán las horas extras, recargos, festivos y dominicales

Lo primero que tendrá que hacer el empleado es tener claro cuál es su salario. Con ese dato tendrá que hacer la siguiente operación: el salario mensual debe dividirlo por las horas trabajadas al mes (210), el resultado final será el valor del recargo por hora.

Es decir, si usted gana un salario mínimo, que equivale a $ 1.160.000, deberá dividir ese monto por las horas al mes que trabajó, que son normalmente 210, es decir que obtendrá un valor de $ 5.523 y equivale a lo que cuesta una hora de recargo. Anteriormente, con el total de horas trabajadas, que eran 48 (por semana), el recargo de ese salario mínimo estaba en $ 4.833.

Entre tanto, para la hora extra diurna se debe tener claro que vale un 25% más de lo que cuesta una hora laboral normal. Lo que significa que para el salario mínimo la hora extra diurna queda en $6.903, cuando antes valía $6.042.

Para el caso de la hora extra nocturna esta vale más. Lo primero que se debe tener claro es que la misma empieza a regir a partir de las 9:00 de la noche. Su valor equivale a un 75% más que la hora ordinaria, lo que indica que para el salario mínimo queda costando $9.665 pesos, cuando hasta hace una semana valía $8.458 pesos.

Por su parte el valor de los festivos y extras diurnas en los dominicales equivale a un 75% del valor de la hora ordinaria más un recargo del 25%, lo que indica que este concepto tendrá un costo de $11.045 por hora laborada, cuando antes salía en $9.666 pesos.

En el caso de las horas extras nocturnas y los dominicales también tendrá un 75% de valor como la hora extra diurna, pero se incrementa en un 75% del valor de la hora dominical, y un 75% más de recargo nocturno.

En esa situación, el empleado que devenga un salario mínimo estará ganado $13 807 pesos, cuando antes el valor era de $12.083 pesos.

Los empleados están dichosos con la la nueva normativa que ya empezó a regir. | Foto: South_agency

Los empleados trabajarán 47 horas a la semana

Colombia estaba entre los países de la región con jornadas laborales más extensas, junto a naciones como Argentina, Bolivia, Perú, Uruguay, Cuba, México y Paraguay. No obstante, con la entrada en vigor de esta ley, la semana laboral en Colombia será de 47 horas, reduciéndose gradualmente hasta alcanzar las seis horas al día para el año 2026 (42 horas a la semana).

El 16 de julio del 2024 se descontará una hora más para un total de 46 semanales. A partir del 16 de julio del 2025, la jornada bajará otras dos horas, de manera que la jornada quedará en 44 semanales. Finalmente, el 16 de julio de 2026 empezará a regir una nueva reducción de otras dos horas, por lo que la jornada laboral en el país quedará en 42 horas semanales.