Después de las reuniones bilaterales sostenidas entre los grupos empresariales y los representantes de los trabajadores avanzaran sin definir aún un resultado definido sobre el aumento del salario mínimo para el 2024, representantes del Gobierno nacional, empresarios y centrales obreras se sentaron en la mañana del viernes 22 de diciembre para discutir un posible incremento, con el objetivo de alcanzar un acuerdo antes del 30 de diciembre; no obstante, esta tampoco tuvo resultado.

En la mesa de discusión, hasta el momento, la única oferta precisa ha sido la propuesta de los sindicalistas de un aumento del 18%, que elevaría el salario actual de $1.160.000 a $1.394.000. Sin embargo, por parte de los empresarios se ha sugerido un ajuste cercano al índice de inflación, estimado actualmente en 10,15%, sin que hayan propuesto una cifra exacta.

Por lo tanto, el escenario actual plantea diferencias sustanciales entre las partes involucradas, que llevarían los delegados del Gobierno a considerar un incremento cercano al 12%.

Estas son las razones por las cuales se pagaría un 12% más

Por parte de los empresarios se ha sugerido un ajuste cercano al índice de inflación, estimado actualmente en 10,15%, sin que hayan propuesto una cifra exacta. | Foto: El País

De acuerdo con el diario La República, mientras los sindicatos establecen un incremento que implicaría costos laborales de hasta 2,1 millones por trabajador, los empresarios proyectan, tomando en cuenta su criterio de inflación, que estos costos podrían llegar a 1,9 millones de pesos.

De esta forma, analistas y expertos en el tema han señalado que la decisión del Gobierno Nacional puede estar en un 7.85% por debajo de la solicitud de los grupos sindicales, bajo el argumento de que este incremento supera el índice inflacionario.

Distintos analistas económicos han apuntado un incremento del salario mínimo de 12% y advierten sobre las posibles consecuencias de una alza elevada.

Sin embargo, distintos analistas económicos han apuntado un incremento del salario mínimo de 12% y advierten sobre las posibles consecuencias de una alza elevada.

Juan David Ballén, director de análisis y estrategia de Casa de Bolsa, le aseguró a dicho medio de comunicación que “un aumento sin fundamento del salario mínimo podría moderar el ritmo con el que está descendiendo el IPC, a su vez dificultar el recorte de tasas del Banco de la República y, por último, afectar la creación de empleo por mayores costos laborales”.

Es por esto que, al considerar el porcentual de inflación respectivo a noviembre y diciembre de este 2023, más un aumento de un punto por cuenta de productividad, la proyección del incremento del pago mensual a los trabajadores podría estar próximo a un 11,7% (alrededor de $152.100), con el servicio de transporte incluido, como el análisis de los expertos indicó al mencionado medio.

Por su parte, David Cubides, experto de Alianza Valores, también proyectó que el incremento salarial podría situarse entre el 11% y el 12%, al mismo tiempo que indicó que un aumento considerable podría presionar la inflación en el primer trimestre de 2024, teniendo en cuenta el IPC, del que se espera que continúe su descenso, de acuerdo a la información que propició el diario económico.

Finalmente, cabe recordar que como hasta ayer viernes tampoco se llegó a un acuerdo entre las partes para el incremento del salario mínimo, estas tienen plazo aun hasta el próximo sábado 30 de diciembre para definirlo y, si llegada esa fecha no hay pacto, el gobierno del presidente Gustavo Petro deberá decretar el alza.