Recientemente, el Gobierno Nacional dio a conocer que descartará el financiamiento de nuevos subsidios a las tarifas de la electricidad para la costa caribe con dinero del Presupuesto General de la Nación, pero anticipó que le pedirá a la Comisión de Regulación de Energía y Gas hacer una revisión extraordinaria de la fórmula tarifaria.
Cabe resaltar que los principales gremios del sector eléctrico colombiano le pidieron al presidente Gustavo Petro destinar 3.5 billones de pesos a nuevas ayudas para el pago de facturas de electricidad a los habitantes del caribe colombiano que desde hace meses están enfrentando un elevado costo de su servicio.
“No se trata otra vez de un salvamento a los privados, porque entonces la gente ¿pa cuándo? Eso nos ha pasado una y otra vez. Nuestro salvamento es a la gente”, dijo el ministro de Minas, Andrés Camacho.
Mientras que Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda, indicó que no está previsto aumentar los recursos para el pago de la opción tarifaria, debido a que esa no es una deuda del Estado, sino de los usuarios con el sistema y que el Gobierno presuntamente ya está haciendo lo que le corresponde subsidiando una parte de la factura en todo el país.
El rescate para la ciudadanía está centrado en programas como ‘comunidades energéticas’ y ‘hogares energéticamente sostenibles’, que implican el despliegue de soluciones de autogeneración de energía y específicamente la instalación de paneles solares en los techos de los hogares.
“El presidente lo ha dicho y algunos han hecho mofo, pero es que cada hogar puede generar, cada hogar es una generadora y cada hogar puede resolver los problemas de la subsistencia básica, de ese consumo básico”, explicó el jefe de la cartera de Minas.
Además de la autogeneración, el objetivo es acelerar la entrada en operación de los grandes proyectos de generación de energía, especialmente los de energía alternativa como la solar y eólica que últimamente han sufrido enormes atrasos.
El revolcón a las tarifas de energía
El Gobierno Nacional también va a buscar una intervención directa en materia de tarifas de energía por medio de la Comisión de Regulación de Energía y Gas.
“Mandatar a la Creg para que revise todos los componentes de la fórmula tarifaria, todos los componentes, de tal manera que podamos hacer ajustes en todo lo que sea necesario, porque ese es el compromiso de este Gobierno”, dijo Camacho.
Además, el decreto busca que la Creg revise y replantee el funcionamiento del Cargo por Confiabilidad y la prohibición de incluir cobros en la factura que no están relacionados con el servicio como es el caso de las estampillas de seguridad y otros impuestos locales.
Siendo así las cosas, los ciudadanos tendrán la opción de pagar solamente la tarifa de electricidad y el pago de impuestos se deja para después.