Colombia vive un momento decisivo en su historia donde se debaten en el Congreso de la República tres reformas con las que el gobierno de Gustavo Petro busca generar un cambio en el país. Cambios que se tejen en medio de las dudas y las preocupaciones de los sectores económicos y sociales.
Una de ellas es la reforma pensional a través de la cual el Gobierno Nacional apuesta por cambios clave para Colpensiones, que es el mayor fondo público en el país. Lo anterior supone que quienes quieran una pensión de más de $2 millones al mes verán algunos cambios.
Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda, explicó qué va a pasar con las pensiones altas en el país y cuál va a ser el futuro del sistema público con el objetivo de que la reforma pensional en Colombia haga cambios sustanciales para aquellos que buscan recibir una pensión de más de $2 millones al mes.
Según el funcionario, la iniciativa busca quitarle peso al déficit pensional que debe asumir el estado colombiano con un Colpensiones que debe subsidiar pensiones altas, mientras la mayoría de los trabajadores en el país no tiene la posibilidad de llegar a un mínimo de semanas o a un ahorro sólido para la vejez.
Dijo en su momento el ministro Bonilla que el umbral de tres salarios mínimos de la reforma pensional concretaría un cambio clave: reduce y acota el subsidio a pensiones altas a través del fondo público.
Lo anterior, aseguró, llevaría a que “nadie, después de que se apruebe eso, podrá pensionarse en el régimen público con pensiones de 20 o 25 salarios mínimos”, aseguró el ministro Bonilla.
Agregó que “la pensión máxima en Colpensiones será del orden de tres salarios mínimos, que, con una tasa de reemplazo, quiere decir que la mesada es 1,8 salarios mínimos o unos $2 millones”.
¿Qué pasará con quienes quieran tener una pensión mayor a $2 millones?
Con esta propuesta la reforma pensional buscaría quitarle peso a una parte de la carga de subsidios que debe asumir el país para las pensiones altas que se pagan desde Colpensiones.
Puntualmente el texto explica que el pilar de ahorro individual voluntario sería para aquellas personas que tengan capacidad de pago. La idea, lo mencionó en su momento la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, es que estos trabajadores pueden ahorrar con este mecanismo para obtener una mejor pensión.
Y, de igual manera, serían entonces los fondos privados de pensión los que otorguen la posibilidad de que los trabajadores puedan tener una pensión mayor a los $2 millones al mes.
Este mecanismo, según el Ministro de Hacienda, sería clave para mejora la salud financiera del Estado colombiano, toda vez que el déficit de largo plazo en materia pensional sería del orden del 67,5 % del PIB, pero la reforma lo reduciría hasta el 55,2 %, que es una de las demandas urgentes a manos de los analistas del mercado nacional.
“Este es un objetivo clave de la política macroeconómica del país. Gracias a su funcionamiento, a precios de 2023, este fondo habrá acumulado recursos por $124 billones a 2030″, se explicó en un documento hecho público por el Ministerio de Hacienda sobre el efecto fiscal de la reforma pensional en Colombia.
Pensión anticipada
Otro punto álgido de esta reforma es la propuesta de pensión anticipada que incluiría una figura con la que los colombianos podrían pensionarse antes de cumplir con la edad o sin tener todas las semanas cotizadas.
Según explicó la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, a las personas que apliquen a este beneficio se les descontará, de la mensualidad, lo que les falta para cumplir las semanas o la edad para pensionarse. Hoy la edad, para las mujeres, es de 57 años y para los hombres, de 62. En ambos casos se deben cotizar 1.300 semanas. El pago de esta pensión se calcularía con base en los modelos actuales.