El manejo de las tarjetas de crédito se puede convertir en un arma de doble filo a largo plazo, por eso, es fundamental conocer las condiciones de uso que establecen los bancos en el momento en que se va aceptar un producto bancario de este tipo.
Primero, todos los bancos manejan tasas de interés y cuotas de manejo diferentes, si antes de tomar una decisión puede dar una visita o enteresar de las opciones que ofrecer al menos tres entidades bancarias, sería una excelente idea.
Segundo, una de las recomendaciones que hacen quienes nos ofrecen estos productos es que, para ganar más experiencia crediticia se pueden realizar pagos con la tarjeta a una cuota, ya que, según ellos, de esa manera, no se cobran intereses. Pero ¿es realmente cierto?
Para eso, un tiktoker publicó en su cuenta un ABC de esos datos que generalmente los usuarios no conocen de los productos financieros como las tarjetas de crédito, porque aunque muchas veces juegan el papel de salvavidas, en otras no funcionan de esa manera.
Y es que la poca educación financiera que hay en el país hace que cualquier persona adquiera una tarjeta de crédito sin leer la letra menuda o pequeña al pie del contrato.
Al respecto, en la cuenta de la red social, Financia tu vida, el video inicia aclarando que en el mercado financiero hay tres tarjetas de crédito que él evitaría tener en Colombia:
- American Express libre de Bancolombia
- Cero de Mastercard del Banco Popular
- Free del Banco Davivienda
Ninguno de los productos anteriormente mencionado cobra cuota de manejo, pero cobran interesés desde el primer día en que se realiza la compra. Por esa razón, el tiktoker hace un llamado a “leer la letra pequeña de las tarjetas de crédito”.
Colombianos siguen usando tarjetas de crédito
Al parecer a los colombianos los intereses altos no han sido un impedimento para seguir usando las tarjetas de crédito.
Según las cifras del Reporte de Inclusión Financiera 2022 del Banco de la República, presentado esta semana, más de 14 millones de adultos accedieron por primera vez al sistema financiero en la última década. Esto quiere decir que el registro de 67,2% que se tenía para 2012, pasó a 92,3% en 2022.
Al respecto, el delegado adjunto para Intermediaros Financieros y Seguros de la Superfinanciera, Juan Carlos Bonilla, señaló que en 2022 el indicador de acceso a productos financieros mantuvo su comportamiento favorable, y el porcentaje de adultos que tenía algún producto subió de 90,5% al cierre de 2021 a 92,3% en 2022.
“Esto lo que significa es que 1,2 millones de colombianos adquirieron productos financieros por primera vez, con lo que 34,7 millones de adultos contaban con un producto con el sistema financiero”, sostuvo. Agregó que el reporte anual también mostró que el 91,3 % de los adultos estaba vinculado al sector financiero a través de una cuenta de ahorro, un depósito de bajo monto, un CDT o una cuenta corriente.
Entre tanto, Paola Arias, directora de la Banca de las Oportunidades, anotó que pese a las cifras es necesario seguir trabajando para atender las necesidades de financiación del 7,7 % de adultos que siguen desatendidos, unos tres millones de personas.
Según Arias, las tarjetas son cada vez más usadas por los adultos vinculados al sector financiero para realizar sus transacciones, especialmente las tarjetas débito, que son utilizadas como medio de pago asociado a un producto de depósito.
“Al cierre de 2022 se contabilizaron 45,8 millones de tarjetas débito y 16 millones de tarjeta de crédito vigentes. En el último año el número de tarjetas débito y el de crédito crecieron 12,3 % y 2,5 %, respectivamente”, indicó la directora de la Banca de las Oportunidades.