El ahorro de dinero puede parecer una tarea difícil, especialmente en un contexto de elevada inflación que afecta la economía en Colombia. Sin embargo, la esperanza siempre está presente. La cuestión ahora es cuánto es necesario ahorrar a los 30 años, y la respuesta radica en la ya conocida ‘Fórmula Greene’. Este método, ideado por Kimmie Greene, una destacada y prestigiosa analista financiera, así como vicepresidenta de Matters Communication, ofrece un plan de ahorro a largo plazo adaptado a cualquier edad e incluso orientado a alcanzar una jubilación sin sobresaltos.
La ‘Fórmula Greene’ se basa en dos variables fundamentales: el salario bruto anual y la edad de la persona. Considerando que muchos comienzan su carrera laboral entre los 20 y 25 años, Greene estima que la meta a los 30 años es haber ahorrado un salario anual completo.
De acuerdo con esta fórmula, se debe ahorrar un salario anual cada cinco años, aumentando la capacidad de ahorro anualmente. Esto permitiría contar con un colchón financiero desde los 30 años, teniendo ahorrado el equivalente al 100% de un salario anual. Así, si alguien empieza a ahorrar a los 20 años con el objetivo de jubilarse a los 40, deberá aspirar a ahorrar e invertir al menos el 50% de cada ingreso para lograr el objetivo de tener ahorrado el 100% de su salario anual a los 30 años.
También se sugiere destinar una parte de las bonificaciones o acciones a su fondo de jubilación en crecimiento. Si se sigue rigurosamente esta teoría, un trabajador puede llegar a la jubilación con un ahorro equivalente a ocho veces su salario anual bruto.
- 20 años: deberías haber ahorrado el 25% de tu salario anual en ese momento.
- 30 años: se debe tener ahorrado el 100% del salario anual actual.
- 35 años: ahorrado el doble del sueldo anual en ese momento.
- 40 años: se debe ahorrar el triple del sueldo anual actual.
- 45 años: el trabajador debe tener ahorrado el cuádruple de su salario anual.
- 50 años: el trabajador debe tener ahorrado el quíntuple de su salario anual actual.
- 55 años: debe haber ahorrado un séxtuple de su salario anual.
- 60 años: debería haber ahorrado el séptuple de su salario anual actual.
- 65 años: cuando llegue el momento de la edad de jubilación, el trabajador tiene que tener una cantidad de ocho veces su sueldo actual.
CDAT, el producto en el que más invierten los colombianos
En un contexto donde los recursos económicos escasean y muchas personas buscan opciones de ahorro, el Certificado de Depósito de Ahorro a Término Fijo (CDAT) se presenta como una alternativa ideal para mantener el dinero en el banco durante un tiempo determinado, con la particularidad de que a mayor cantidad de dinero y plazo de inversión, las ganancias pueden ser más altas.
Rankia, una entidad especializada, confirma que una de las principales ventajas de este depósito es la posibilidad de ahorrar dinero en un plazo fijo y generar intereses. En muchos casos, las tasas de interés ofrecidas son superiores a las de algunas cuentas de ahorro, lo que las hace más atractivas desde el punto de vista económico.
Es importante tener presente que el lapso mínimo de tiempo para este tipo de depósito es de 30 días y se puede constituir con dinero en efectivo, cheques de gerencia, cheques locales o mediante transferencias desde cuentas de ahorros o corrientes. Además, las utilidades están respaldadas por Fogafin y se pueden recibir en efectivo, mediante cheque o mediante abono a cuentas corrientes o de ahorros.
“Durante 65 años nuestro compromiso social ha sido crear soluciones concretas que contribuyan al desarrollo económico y social de los colombianos, en especial para los estratos 1, 2 y 3. Por eso, todo el tiempo estamos diseñando diferentes alternativas de ahorro e inversión, y las cifras lo demuestran. En cuanto a CDATS, desde enero 1 hasta agosto 30, se han abierto más de 19 mil pagando los rendimientos más altos desde hace 21 años”, precisó Mauricio García, director de ahorro e inversión en Fincomercio para Pulzo.
Asimismo, un hallazgo sorprendente en una encuesta revela que los CDATs se han convertido en el producto preferido de los inversionistas de estratos 1 al 3, siendo el estrato 2 el que más invierte en este tipo de títulos. Esto indica que cada vez más personas de diferentes estratos están viendo en los CDATs una opción atractiva para hacer crecer su dinero y obtener mayores beneficios a través de la inversión a plazo fijo.