Solicitar un crédito bancario provoca cierto temor más ahora que las tasas de interés están altas y las finanzas personales están apretadas.

Un préstamo aunque es una herramienta de ayuda para salir de un aprieto o lograr un propósito, también puede significar sino se tienen en cuenta ciertos aspectos antes de solicitarlo, puede significar un gran problema al final a la hora de cancelarlo.

Solicite un crédito bancario teniendo en cuenta su capacidad de pago para no verse en aprietos a la hora de cancelarlo.

Conviene tener presente que el préstamo es un contrato mediante el cual la entidad financiera entrega a la persona una cantidad de dinero a cambio de que lo devuelva en un plazo determinado, cumpliendo las condiciones pactadas y pagando los intereses correspondientes. Por lo tanto, antes de solicitar una cantidad de dinero por esta vía hay que ajustar muy bien la cantidad que se necesita, sin pedir de más y sumar los intereses y comisiones que pueda conllevar la operación.

Otro factor fundamental es determinar si se va a poder devolver el dinero en el tiempo pactado. Es importante ser realista con el cumplimiento de los plazos ya que un retraso en el pago de las cuotas podría acarrear algún tipo de penalización, con lo que la deuda se incrementaría.

El préstamo debe ser una solución y no un problema | Foto: Copyright Dazeley

Y para tener mayor claridad en cuanto a los intereses que se tendrán que pagar por el monto específico, las entidades bancarias han puesto al servicio de sus usuarios en sus páginas web simuladores de créditos de libre inversión.

Así por ejemplo en el simulador del Banco BBVA, si va a solicitar un préstamo de un millón de pesos en un plazo de seis meses deberá pagar una cuota mensual con seguro de vida de $182.311, la tasa efectiva anual es desde 34%; la tasa mensual vencida de 2,47%; el VTU porcentual de 35,01% y el valor mensual del seguro de vida es de $950. Así las cosas el valor total a pagar con capital, intereses y seguro es de %1.090.625.

Los bancos cuentan con simulador de crédito para conocer tasas de interés y valor de las cuotas

Entre tanto, si el crédito a solicitar es por un monto de $10.000.000 a un plazo de 60 meses (5 años), la cuota del pago mensual con segurio de vida será de $330.740. Para este monto, la tasa efectiva anual va desde 34%, la tasa mensual vencida desde 2,47% y el VTU porcentual de 35,45%. El valor mensual del seguro de vida será de $9500. El valor total a pagar incluyendo capital, intereses y seguro será de $19.598.698.

Si tiene dudas para solictiar un préstamo bancario, entre al simulador de al menos tres entidades financieras y así podrá comparar cuál es que la que más le conviene según su capacidad de pago.