Como ya es sabido, el salario mínimo en Colombia para 2024 se incrementó en 12 %, según lo establecido por el gobierno del presidente Gustavo Petro, luego de que la mesa de concertación conformada por las centrales obreras, los empresarios y el Ejecutivo, no lograran llegar a un acuerdo.
Así las cosas, teniendo en cuenta las cifras presentadas por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, solo una parte de los colombianos que se encuentra laborando reciben un salario mínimo como pago.
Es importante tener en cuenta que el Código Sustantivo del Trabajo define el salario como lo que “todo trabajador tiene derecho a percibir para subvenir a sus necesidades normales y a las de su familia, en el orden material, moral y cultural”.
¿Quiénes no están cobijados con el aumento del salario mínimo?
En Colombia, todos aquellos trabajadores que laboran en la informalidad y que, por consiguiente, no cuentan con un contrato de trabajo ni con prestaciones sociales, como aportes a pensión, no están cobijados con el aumento del salario mínimo. El Dane dio a conocer que la tasa de informalidad en el país, para el trimestre entre agosto y octubre fue de 2023, de 55, 7 %.
A este grupo se suman los trabajadores independientes o con otras modalidades de vinculación laboral, por ejemplo, los contratos de prestación de servicios.
¿Qué pasa con las personas que ganan más de un salario mínimo?, ¿cómo aplicaría el aumento?
El alza del mínimo tampoco regirá para los colombianos que ganen más de un sueldo básico. Al respecto, en el país no existe una norma o ley específica que les indique a los empleadores o empresas cuánto deben subirle a sus trabajadores en dichos casos.
Por ello, algunos empleadores toman en cuenta el IPC (Índice de Precios del Consumidor) para hacer los cálculos internos del incremento del salario. Con corte a noviembre de 2023, la variación anual del IPC fue de 10,15 %.
¿Cuántos colombianos se beneficiarán con el aumento del salario mínimo en Colombia?
Antes de iniciar las conversaciones para definir la cifra que regiría el salario mínimo en el país durante el 2024, la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, señaló que en Colombia 2.600.000 trabajadores devengan un sueldo básico y que se debía tener presente que la población beneficiada iba a ser la más vulnerable y la que menos posibilidades tienen.