Pese a todos los pronósticos de desaceleración económica en 2023 los colombianos no podrán dejar de hacer sus aportes en los impuestos a nivel general, y es que los efectos macroeconómicos seguirán impactando al país, de esta manera, los ciudadanos de a pie también sufrirán las consecuencias de una reforma tributaria que afectará sus bolsillos.
A lo anterior se le suma el aumento del precio a productos y servicios debido a la alta inflación, sin embargo, esto se verá mayormente reflejado en los impuestos que los contribuyentes están obligados a pagar año tras año, para entender esto es necesario saber que en Colombia existen impuestos nivel nacional y a nivel departamental.
Por el lado de los impuestos nacionales, los ciudadanos deben pagar el impuesto de renta, el impuesto al valor agregado o IVA y el gravamen a los movimientos financieros.
Impuesto de renta: se aplica a las personas naturales y jurídicas que obtienen ingresos dentro del país. Es un impuesto directo sobre la renta o ganancia que una persona o empresa genera en un periodo fiscal determinado.
Las personas naturales residentes en Colombia están sujetas al impuesto de renta sobre sus ingresos generados tanto dentro como fuera del país. Por otro lado, las personas naturales no residentes en Colombia solo están sujetas al impuesto sobre los ingresos generados en el país.
Tributación de dividendos: La Ley de Reforma Tributaria de Colombia establece que los dividendos pagados por una sociedad residente en Colombia a personas naturales residentes en el país están sujetos a una retención en la fuente del 10 % sobre el monto bruto del dividendo.
Además, los dividendos recibidos por personas naturales deben ser incluidos en su declaración de impuestos sobre la renta y pueden estar sujetos a la tarifa progresiva de impuesto a la renta, dependiendo del nivel de ingresos del contribuyente.
Ganancias ocasionales: En Colombia, las ganancias ocasionales obtenidas por personas naturales están sujetas al impuesto sobre la renta. Las ganancias ocasionales son aquellas que no están relacionadas con la actividad económica habitual del contribuyente, como la venta de activos no destinados a la venta o la obtención de ingresos inesperados.
Gravamen a los movimientos financieros: como el Impuesto Nacional al Consumo (INC). Este impuesto se aplica a las transacciones financieras realizadas por personas naturales en cuentas bancarias o financieras, y tiene como objetivo gravar el consumo de servicios financieros.
- Retiros de efectivo: 4 por mil (0.4%) sobre el monto retirado.
- Transferencias entre cuentas de un mismo banco: 2 por mil (0.2%) sobre el monto transferido.
IVA: El impuesto al valor agregado (IVA) se aplica tanto a personas naturales como a personas jurídicas en las transacciones de bienes y servicios. El IVA es un impuesto indirecto que se calcula y cobra sobre el valor agregado en cada etapa de la cadena de producción y comercialización.
Impuesto al consumo es un gravamen que se aplica sobre la venta o prestación de bienes y servicios específicos. El impuesto al consumo está regulado por la Ley 1819 de 2016 y tiene como objetivo gravar el consumo de determinados productos y servicios considerados como no esenciales o de lujo.
El impuesto predial: Se aplica sobre los bienes inmuebles ubicados dentro de un determinado territorio. Este impuesto recae sobre la propiedad de los bienes raíces, como casas, apartamentos, terrenos y otros tipos de construcciones.
El impuesto vehicula: Es un tributo que se aplica a la propiedad de vehículos automotores, ya sean automóviles, motocicletas, camiones u otros tipos de vehículos. Este impuesto tiene como objetivo principal recaudar ingresos para financiar gastos relacionados con la infraestructura vial y otros servicios relacionados con el transporte.