El Gobierno nacional informó semanas atrás que el proyecto de renta ciudadana, que es impulsado por el Departamento de Prosperidad Social, sirve para mejorar las condiciones de las familias más pobres del país y ayudar a combatir el hambre.
De manera que, también puntualizaron que el auxilio llegaría a 3 millones de familias colombianas y fijó un monto máximo de 500.000 pesos por cada una; sin embargo, no a todos los miembros se les entrega dicha cantidad, si puede ser desde 60.000 pesos.
- Haga clic en el botón REGISTRARSE ubicado en la parte superior derecha de la página.
- En el servicio de Autenticación Digital Ciudadana, inicie sesión con su número de cédula si ya está registrado o ingrese a REGÍSTRATE AQUÍ.
- En el TIPO DE ACCESO, seleccione REGISTRO CON DOCUMENTO DE IDENTIDAD y continúe con el proceso.
- Una vez esté registrado, nuevamente ingrese a la página del programa e inicie sesión (pasos 1, 2 y 3).
- Al ingresar al sistema, aparecerá una ventana con la información del usuario registrado. Verifique los datos y cierre la ventana.
- De clic en el botón CONSULTAR GIROS Y BENEFICIARIOS. Finalmente, aparecerá una ventana con la información relacionada a su hogar (si es beneficiario, estado del hogar, etc.).
Madres cabeza de hogar con niños menores de 6 años serán las beneficiarias de Renta Ciudadana
La directora de Prosperidad Social, Cielo Rusinque, confirmó que el programa Renta Ciudadana, que construye el Gobierno Petro, estará orientado a madres cabeza de hogar con niños en primera infancia.
Rusinque participó, el pasado jueves, en el conversatorio El futuro de las Transferencias en Efectivo, organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en Washington (Estados Unidos). Allí expuso: “El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha insistido en darle un enfoque de género a Renta Ciudadana. En América Latina es una realidad la feminización de la pobreza, y en Colombia, en los programas de transferencias, casi el 90 % de hogares beneficiarios son de jefatura femenina”.
Con esta focalización, el gobierno busca garantizar que estos hogares tengan los recursos para asegurar la alimentación y salud de los niños y niñas de primera infancia, que es trascendental en su desarrollo. “Estaríamos hablando de aproximadamente 1.500.000 hogares con estas características, que podrían recibir 500.000 pesos mensuales”, explicó Rusinque.
La base del programa es el plan de desarrollo Colombia Potencia de la Vida, que establece la creación de un sistema de transferencias conformado por renta ciudadana y transferencia en especie.
Desde abril pasado, la entidad viene implementando un programa que aplica el enfoque de derechos que propone el gobierno del cambio al diseño de la política social: Tránsito a Renta Ciudadana. Este fue el comienzo para impulsar la transformación de los programas de transferencias. “Se trataba de hacer, de manera urgente, un mejoramiento del programa Familias en Acción, mientras que el PND nos daba la capacidad jurídica para desarrollar e implementar el enfoque del nuevo gobierno”, explicó Rusinque.
En Estados Unidos, la directora de Prosperidad Social desarrolló una agenda de articulación y relacionamiento internacional con diferentes organismos multilaterales de cooperación internacional, como el BID, el FMI, el Banco Mundial, la OEA, la Cámara de Comercio de Estados Unidos y la USAID, con sede en Washington, entre otros. La acompañaron el subdirector de programas y proyectos, Carlos Chinchilla, y la directora de Gestión y Articulación de la Oferta Social, Carol Kelly Castillo.